Alcalde de Yaután Nicolás García ha pedido que la Policía Nacional y el Ministerio Público inicien las investigaciones para identificar a los maleantes. (Foto: Cortesía / Harold Portella)
Alcalde de Yaután Nicolás García ha pedido que la Policía Nacional y el Ministerio Público inicien las investigaciones para identificar a los maleantes. (Foto: Cortesía / Harold Portella)

En , el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yaután, Nicolás García Bobadilla, denunció que delincuentes dedicados a la minería ilegal y al tráfico de terrenos han detonado dinamita en la casa de campo de sus padres.

La autoridad municipal indicó que el último domingo, a la 1:30 a.m., colocaron una caja de explosivos con una mecha de 8 metros para afectar la vivienda de sus familiares y del agricultor Raúl Palomo en el sector Santiago de Matua en la jurisdicción de la provincia de Casma.

► 
► 

“Al amanecer del domingo han detonado un explosivo en la casa de mis padres. Han destruido las puertas y los vidrios de las ventanas, además las paredes están rajadas. Por suerte no hemos estado en el interior de la vivienda. Lamentablemente, los mineros informales son los nuevos terroristas en Yaután”, sostuvo.

García Bobadilla sospecha que el atentado habría sido planeado por Adolfo Alegre Cano quien ha sido denunciado penalmente por intento de usurpación de tierras, persona que también se dedicaría a la actividad minera ilegal de oro.“Nosotros sospechamos del señor Adolfo Alegre Cano y de sus hermanos. Creemos que este hecho es una represalia porque los agricultores han cerrado el pase de los vehículos por una carretera que con mucho esfuerzo la hemos construido en el 2015. A la fuerza quieren obtener el acceso para trabajar en su minería informal y contaminar el medio ambiente”, declaró a El Comercio.

Nicolás Bobadilla manifestó que solicitará garantías personales para su vida y la de sus parientes tras este acto delictivo. Además, requirió la intervención de la Policía Nacional y la Fiscalía Penal, y que la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente inspeccione las actividades mineras informales que se realizan en la zona.

“Con este atentado se demuestra el tipo de personas que son y hasta dónde quieren llegar. Vamos a pedir las garantías personales para mi vida y la de mi familia. Pido que la Fiscalía del Medio Ambiente intervenga porque al parecer están explotando oro de manera ilegal", dijo.

"Es raro que a pesar de realizar las denuncias, las autoridades no tomen cartas en el asunto parece que alguien los protegiera", exclamó. Esta mañana los agentes de la comisaría de Yaután y peritos de la Sección Investigación Criminal de Casma llegaron hasta la zona para iniciar las pesquisas.

TAGS RELACIONADOS