Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: dictan prisión preventiva contra ex alcalde de Nuevo Chimbote

Juzgado Anticorrupción del Santa dispuso la orden de captura para Valentín Fernández, ex alcalde de Nuevo Chimbote, y sus hermanas. Son acusados de delitos de asociación ilícita y lavado de activos

Áncash

Fernández Bazán es acusado de asociarse de manera ilícita con sus familiares y amigos para ocultar el dinero ilegal que obtuvo durante sus gestiones municipales. (Foto: cortesía)

El Comercio

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa dictó 12 meses de prisión preventiva contra el ex alcalde de Nuevo Chimbote, (Áncash), Valentín Fernández Bazán, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

► Áncash: hallan granada de guerra en puente de acceso al distrito de Quillo

► Áncash: dictan 35 años de prisión a sujeto que violó y embarazó a menor

La jueza Gabriela Saavedra De La Cruz declaró fundado en parte el requerimiento presentado por el Ministerio Público y dispuso variar la comparecencia simple por prisión preventiva no solo para la ex autoridad, sino para sus hermanas Marina y Nury Fernández Bazán, y el empresario Frank Jiménez Esquivel por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

En su resolución también dispuso variar la comparecencia simple por arresto domiciliario para los padres del ex burgomaestre, Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Fernández, mientras que para Luis Vásquez Wong ordenó la comparecencia restringida.

El último lunes, en una audiencia pública, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chunque, a cargo de la investigación, sostuvo que Valentín Fernández Bazán habría obtenido dinero ilícito del Estado mediante actos de corrupción durante sus dos periodos como alcalde de Nuevo Chimbote. Argumentó que el ex burgomaestre se asoció con sus familiares y dos empresarios para ocultar y blanquear los recursos a través de la compra de propiedades.

“Al asumir el cargo de alcalde, este acusado esbozó un proyecto criminal para aprovecharse del cargo y así obtener ganancias ilícitas de los actos de corrupción. Asumimos que este acusado conformó una asociación, constituida por su entorno familiar y amical, para ejecutar actos ilícitos durante el periodo de su gestión, a través del direccionamiento de los procesos de selección que convocaba la municipalidad, beneficiando con el otorgamiento de la buena pro, a cambio de prebendas, a las empresas de sus coacusados Luis Federico Vásquez Wong y Frank Jiménez Esquivel”, expuso el magistrado, quien solicitó 18 meses para todos los implicados.

El juzgado anticorrupción ha ordenado la captura y ubicación inmediata de la ex autoridad municipal y los coacusados, quienes deberán cumplir la medida en el penal de Chimbote.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha requerido 15 años de cárcel para el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, en este caso.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ