Áncash: dictan 18 meses de prisión preventiva contra sicario Cristian Cruzate
Áncash: dictan 18 meses de prisión preventiva contra sicario Cristian Cruzate
Laura Urbina

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura dictó 18 meses de prisión preventiva contra , sicario confeso del ex consejero regional , por su presunta participación en el homicidio calificado e intento de asesinato contra tres supuestos miembros de la banda Los Malditos de Santa María perpetrado en el 2014.

► 

Según el Ministerio Público, Cristian Cruzate participó como autor material en el crimen de José Luis La Rosa Santos, Miguel Roldán Flores y Robert Mejía Bustamante, el 22 de marzo del 2014, en un campo deportivo en la ciudad de Santa María, Huacho. Aquel día también hirió de bala a Rafael Ulises Carquín Bruno y Nelson Torres Canis.

El fiscal Luis Alberto Salas Ostos, a cargo del caso, argumentó que Juan Manuel Garay Obregón contrató a Cruzate y a otros delincuentes para vengarse de los hombres que habían asaltado su vivienda y ultrajado sexualmente a su esposa e hija. El hecho se registró ocho días después de que asesinaran a balazos a Nolasco en una bodega de Huacho.

El juez Galileo Mendoza Calderón aceptó el requerimiento del Ministerio Público, aunque criticó que después de cinco años se haya judicializado el caso. Además, ordenó la inmediata captura de Juan Garay Obregón, libre hace dos años y excluido del juicio de Nolasco por el Colegiado A de la Sala Nacional.

En tanto dispuso que Cruzate cumpla la medida coercitiva en un centro penitenciario que disponga el INPE, aunque desde mayo del 2014 permanece recluido en el penal Piedras Gordas, Lima, por el homicidio de Nolasco Campos.

-Se frustra liberación-

Con este fallo se frustra la liberación de Cristian Cruzate, quien tiene un mandato de arresto domiciliario por el homicidio de Hilda Saldarriaga, ocurrido en julio del 2013 y considerada testigo clave en el primer atentado contra Nolasco.

La medida fue impuesta el 28 de enero de este año por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, luego de que se cumpliera la prisión preventiva por este caso el 25 de enero pasado.

El magistrado ordenó la excarcelación de Cruzate, pero solicitó que previamente se fije el domicilio donde cumpliría la medida, la cual no se concretó hasta el momento.

-Sus investigaciones y procesos-

El Ministerio Público también investiga a Cruzate Pereda por el homicidio de Nolasco Campos y de Hilda Saldarriaga, ocurrido el 14 de marzo del 2014 y el 11 julio del 2013, respectivamente.

El primer caso que ya se encuentra en la etapa final del juicio, Cruzate confesó haber asesinado al opositor del ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, a cambio de S/10 mil. Él fue detenido en mayo del 2014 en Trujillo y luego recluido por un mandato de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas, el mismo que ya venció.

La fiscalía ha pedido 35 años de prisión al igual que para César Álvarez y Rubén Moreno Olivo, presuntos miembros de una red criminal. Se espera que en agosto, el Colegiado A Penal de la Sala Nacional emita una sentencia.

En el segundo expediente, en junio pasado el Poder Judicial prorrogó por 12 meses el plazo de investigación preparatoria en este caso, a fin de que la fiscalía concluya las pesquisas y decida formalizar la acusación o pedir el archivo de la causa.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC