Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

En tiempos de cuarentena, la Policía de Chimbote, en Áncash, ha decidido llevar alegría y un mensaje de esperanza a la población que sufre la crisis sanitaria por la pandemia del .

El suboficial de tercera PNP, Marcos Huamán Morales, danzante de marinera, puso la cuota de arte en el barrio El Acero el jueves por la noche, mientras los vecinos cumplen la cuarentena para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

La Comisaría de Chimbote organizó el show durante el toque de queda para agradecer el apoyo de los moradores que han decidido respetar las normas sanitaria para frenar la enfermedad. Dos niñas de doce y cinco años, ataviadas con sus trajes y mascarillas, acompañaron al custodio quien deleitó al público al ritmo de la música.

“Me siento orgullo de llevar el arte y un poquito de alegría en este momento de angustia que viven los ciudadanos por la pandemia del coronavirus. Desde la Policía queremos sensibilizar a la población para que permanezcan en sus domicilios y así para evitar la propagación del virus”, expresó Huamán a El Comercio.

La población respondió con aplausos desde las puertas, ventanas y techos de sus viviendas mientras sonaba la canción Quédate en Casa, una adaptación de la marinera Caballito Blanco.

“Cuando íbamos avanzando con el patrullaje, los vecinos salían por sus ventanas y techos. Muchos mostraron su agradecimiento con el personal policial que ya viene trabajando durante 47 días en la cuarentena. Además, la marinera transmite un bonito mensaje, nos invita a permanecer en casa con la familia”, comentó a este Diario.

Las dependencias policiales coordinan más intervenciones artísticas en los pueblos de la ciudad porteña para premiar la confianza de la población y el respeto a las leyes, siempre con los implementos de protección y guardando la distancia social.

Huamán Morales de 24 años, labora en la Oficina de Imagen de la División Policial de Chimbote, y baila marinera desde los cinco años. En esta situación difícil que afronta el país, el agente ha sabido combinar su pasión por la danza y el amor a la patria.