Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: electo gobernador Juan Carlos Morillo plantea gobierno de consenso

El candidato de Somos Perú obtuvo 220,246 votos con un 55.59% de la preferencia electoral

Áncash

Morillo señaló que convocará a los mejores profesionales de la región. (Foto: Laura Urbina)

Tras conocerse los resultados de la ONPE al 100% de actas procesadas, el electo gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, prometió realizar un gobierno de consenso.

“Ahora nos toca hacer el trabajo que hemos venido ofreciendo, hay que hacer que los sueños se hagan realidad, ese es el compromiso que tengo. Tenemos que hacer un gobierno de consenso, ya terminó la campaña y ya no hay más camisetas políticas. Tenemos que tender los puentes con los alcaldes”, ha manifestado Morillo en una conferencia de prensa ofrecida en su local de campaña en la ciudad de Chimbote.

El líder de Somos Perú dijo que convocará a los mejores profesionales para buscar el desarrollo de la región, incluso a dos de sus ex contendores políticos, el economista Luis Luna y el ingeniero agrónomo Gabriel Mejía.

Morillo también aseguró que buscará transparentar las contrataciones y ejecutar las obras a través de la administración directa para evitar la corrupción. “Queremos una región que marche con transparencia, queremos limpiar la corrupción, hacer las obras por administración directa para reducir los costos y hacer más obras”, afirmó.

En la zona costa ha ofrecido comprar el terreno que se necesita para construir el nuevo hospital La Caleta de Chimbote y adelantó que elaborará un nuevo expediente del Proyecto Especial de Chinecas.

Finalmente, Morillo Ulloa ha comentado que esperará que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclame como gobernador regional para presentar a los miembros del equipo de transferencia. No obstante, anunció que realizará una auditoría de la gestión saliente. “Nada que borrón y cuenta nueva, tenemos que hacer una auditoría para saber cómo nos entregan la región y a dónde vamos a llegar”, enfatizó.

De acuerdo a los resultados de la ONPE, el 55.59 % de los electores hábiles le ha dado su respaldo, mientras que Juan Rebaza obtuvo el 44.4 % de los votos válidos en esta segunda vuelta.

Reacciones

En tanto, el ex aspirante a la vicegobernación del Movimiento Regional El Maicito, Alexander Meza Villarreal, reconoció los resultados de la contienda electoral y anunció que serán una oposición fiscalizadora.

“Nosotros reconocemos los resultados, sin embargo, el pueblo nos ha otorgado la responsabilidad de ser oposición; una oposición que velará para que se puedan cumplir las promesas electorales de Juan Carlos Morillo por el bien en Áncash. Seremos los primeros en poner de conocimiento si hubiese algún indicio de corrupción y por qué no, también denunciarlo. También vamos a entregar nuestro plan de gobierno”, expresó en una rueda de prensa en Huaraz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Desarrollo de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, sostuvo que las acciones de Juan Carlos Morillo dirán si fue el mal menor en esta segunda vuelta. Espera que el próximo gobernador se rodee de funcionarios idóneos.

“Esperemos que Morillo asuma una acción proactiva para poder responder a la confianza dada por sus electores. Él debe hacer un análisis de lo actuado por los anteriores gobernantes; rodearse de los funcionarios apropiados para cada sector y atacar el problema de la falta de empleo. El desarrollo de sus acciones dirá si Morillo es el mal menor porque acá hemos evaluado la forma de hacer campaña de los dos candidatos y la negativa a declarar cuál es la fuente de financiamiento de su campaña, eso nos preocupa y esperemos que las autoridades de control ejerzan su trabajo para evitar el mal uso de los recursos de Áncash”, declaró León.

Por su parte, Carlos Paredes Ascate, presidente del Frente de Organizaciones Agrarias del Santa, comentó que después de las elecciones “todos están obligados a poner el hombro para buscar el desarrollo de Áncash”.

Paredes dijo que pedirá una reunión con Morillo Ulloa para exponer la propuesta del sector agrario y presentar las alternativas de solución al proyecto Chinecas. “Chinecas es una decisión política, nosotros planteamos que se haga el proyecto con bocatoma única compartida y con reservorio La Huaca, que se realice el saneamiento físico legal de los terrenos y se deshabilite el perfil SISA para comenzar la transformación, pero ya dependerá de él tomar una decisión. Morillo tiene que llevar a gente que conoce el sector agrario, porque de lo contrario será un fracaso más”, enfatizó.

Así mismo, la decana del Colegio de Abogados de Áncash, Úrsula Aniceto, felicitó el triunfo electoral de Morillo Ulloa, pero le ha exhortado en ejecutar un gobierno transparente y que luche contra la corrupción. “Ambos candidatos han sido bastante cuestionados, pero esta es la voluntad del pueblo, desde aquí le deseamos todos los éxitos y esperamos que realmente haga un gobierno transparente y que luche contra la corrupción. Esperamos que Morillo ordene la casa, que sea una gestión transparente, que no solo tenga un buen equipo de trabajo y con experiencia, sino políticos que no se olviden de sus electores”, demandó.

Además, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández saludó la decisión democrática de la población y pidió a las nuevas autoridades que se unan y trabajen con el gobernador.

“Es importante que las nuevas autoridades empiecen a pensar en el trabajo en equipo, es vital que el nuevo gobernador convoque a los alcaldes provinciales y distritales para atender desde el primer días de gestión todas las necesidades de trabajo, servicios y proyectos que se han venido postergando durante años”, sugirió.

Tags Relacionados:

Áncash

ONPE

Segunda vuelta regional

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada