Redacción EC

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad Provincial del Santa recogieron muestras de agua en cinco puntos de la bahía El Ferrol, en , como parte de un monitoreo de la calidad de agua del mar en esta zona del litoral peruano altamente contaminada por empresas pesqueras y residuos domésticos.

Informaron que la toma de muestras es para evaluar los parámetros de aceites y grasas, metales, oxígeno disuelto, PH, nitrógeno total, nitrógeno amoniacal, sólidos suspendidos y coliformes, las mismas que serán enviadas a un laboratorio acreditado de Lima para su análisis.

El representante de la ANA, Raúl López Silva, indicó que serán en total 15 coordenadas diferentes de las que se obtendrán 8 muestras de agua en cada una.

Estimó que los resultados de los análisis estarán listos en 30 días para una posterior evaluación y luego de ello informar a la población sobre la calidad del agua del mar chimbotano.

Por su parte, la gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la comuna provincial, Rosa María Bartra, afirmó que la municipalidad sigue trabajando por la anhelada recuperación de la bahía El Ferrol.

“En esta oportunidad se está trabajando la identificación de fuentes contaminantes. Solo teniendo diagnósticos claros vamos a tener soluciones valederas”, precisó. 

El último monitoreo que se realizó en la bahía El Ferrol fue en el año 2007 y estuvo a cargo de la Dirección General de Salud (DIGESA).