Módulos Temas Día

Más en Ancash

Áncash: excluyen de elecciones a candidato a la alcaldía por omitir nueve sentencias

Ángel Duran León, candidato por el partido político Todos por el Perú a la alcaldía de Huaraz, declaró en su hoja de vida solo una sentencia, la cual es por el delito de peligro común

Áncash

Ángel Duran dijo que ha apelado esta medida ante el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: Facebook Ángel Duran)

Facebook

El Jurado Electoral Especial de Huaraz (Áncash) ha excluido de la contienda electoral a Ángel Duran León, candidato a la alcaldía de Huaraz por el partido Todos por el Perú, al haber omitido en su hoja de vida cinco sentencias por delitos dolosos.

El ex consejero regional había declarado como antecedentes penales una condena por el delito de peligro común emitida por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz en el 2013, pero no consignó los otros fallos judiciales.

Según el informe N° 13- 2018-RDJ-CSJAN/PJ del Registro Distrital Judicial de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Durán León tiene como antecedentes cinco sentencias penales más que no han sido declaradas en este proceso electoral. En esta relación figuran condenas por los delitos de falsificación de documentos, desacato (dos sentencias), lesiones por negligencia y difamación, con penas privativas de la libertad condicional que van desde 1 a 4 años y que fueron dadas entre 1999 y 2012.

Además, el ente electoral de Huaraz, a través de la resolución N°01022-2018, informó que otras cuatro sentencias por el delito de violencia familiar no han sido consignadas por Ángel Durán. Además, precisa que estas condenas fueron dadas en el 2009, 2012 y 2015 por el Primer y Segundo Juzgado de Familia de Huaraz, de las cuales dos se encuentran en ejecución y dos han sido archivadas

Por ello, este órgano electoral ha decidido apartarlo de las elecciones municipales por vulnerar el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas, que establece la exclusión de los candidatos que no hayan cumplido con declarar en su hoja de vida la relación de sus sentencias penales por delitos dolosos.

“Queda claro para este órgano electoral, que el candidato no ha declarado dolosamente en su hoja de vida la referida información con la finalidad de ocultar al electorado este hecho delictivo en su contra. (…) El electorado tendría una idea falsa de su conducta penal, vulnerándose de esta manera el derecho a informarse debidamente, y por ende a decidir y emitir un voto de forma consciente”, se lee en la resolución firmada por los miembros del JEE Huaraz el 16 de agosto.

En su defensa, el aspirante a la alcaldía de Huaraz dijo que el jurado debió agregar esa información a su hoja de vida sin que esto afecte su candidatura.

“Hemos apelado la resolución, sin embargo, en esa relación no hay sentencias por narcotráfico, terrorismo, malversación, peculado, no hay nada de eso. El jurado tenía que realizar la anotación marginal de oficio, es decir que si uno ha omitido en registrar juicio de 20 años atrás, este debió consignar en mi hoja de vida”, dijo Duran León a El Comercio.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada