Áncash: fiscalía investiga a 17 policías por corrupción
Áncash: fiscalía investiga a 17 policías por corrupción
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

En Áncash, al menos 17 efectivos policiales son investigados por la Fiscalía Anticorrupción del Santa por presuntos actos de corrupción.

El primer caso involucra a cuatro integrantes del Escuadrón de Emergencia Norte de Chimbote, y el segundo, a 13 agentes de la comisaría de Chuquicara, jurisdicción de la Divipol de Chimbote.  

El fiscal Wualberto Rodríguez Champi, junto con agentes de la Dirección de Inteligencia y la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional de Lima, arrestó a cuatro miembros del Escuadrón de Emergencia Norte cuando prestaban seguridad privada a una empresa pesquera.

Freddy Hernández Ríos Torres, Keith Medina Canario, Jordán Kevin Konfú García y Henry Omar Ruiz Agreda fueron intervenidos el jueves cuando se encontraban en el interior de un muelle privado en la avenida Pescadores en Chimbote.

Según la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera, los policías serán investigados en libertad por el delito de peculado, ya que no se cumplen los requisitos para pedir una prisión preventiva.

La fiscalía también ha iniciado una investigación contra 13 efectivos policiales de la comisaría de Chuquicara por los presuntos delitos de concusión y cohecho pasivo. Estos policías cobraban entre S/ 2 y S/ 5 a los transportistas que se desplazaban por la carretera Santa – Huaraz.   

El jefe de la Tercera Macrorregión Policial Áncash- Libertad, general Lorenzo Granados Ticona, ha dispuesto el cambio del jefe y el personal de ambas dependencias policiales.