Áncash: fiscalía investiga a dueña de perro que desfiguró el rostro a un niño
Áncash: fiscalía investiga a dueña de perro que desfiguró el rostro a un niño
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa inició las investigaciones por el presunto delito de lesiones culposas graves en contra de la dueña de un can de raza pitbull que atacó a un niño de 11 años en la ciudad de Chimbote, región .

► 

María Corales Aranda, de 34 años, propietaria del perro, será investigada por haber incumplido la Ley N° 27596, que establece el régimen jurídico que regula la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y transferencia de canes, especialmente aquellos considerados potencialmente peligrosos.

Según testigos, el martes a las 5:30 p.m., cuando el menor caminaba por las calles del asentamiento humano Los Balcones de Chimbote, un perro se le abalanzó hacia el rostro. El niño resultó con lesiones en la nariz, una oreja y el cuero cabelludo. Dos vecinos lo auxiliaron y lo trasladaron al hospital La Caleta, donde los médicos le practicaron una operación quirúrgica para reconstruirle el rostro.

Por su parte, la investigada señaló que su hijo, un adolescente de 14 años, paseaba a dos canes de raza pitbull y que uno de estos se soltó y agredió al menor. Ella indicó que solventará todos los gastos de la operación y recuperación del agraviado.

En tanto, la fiscal Angélica Bayes Antúnez dispuso que el perro fuera retenido en la comisaría de San Pedro hasta que las autoridades de salud procedan con el sacrificio del animal, tal como lo establece la norma.

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, lamentó lo sucedido y se comprometió a hacer cumplir la ordenanza que garantiza la protección y crianza responsable de perros.

La ley obliga al propietario a pagar una multa de S/4.200 si la mascota no cuenta con bozal y causa lesiones o mordeduras a una persona.

“Se tiene que sancionar y quedar como precedente. Lo que ha ocurrido no puede volver a pasar otra vez, si yo crío este tipo de animales tengo que ser responsable y tener el debido cuidado. Hay gente que los utilizan para peleas y lo vuelven peligrosos, aunque generalmente no es así”, comentó.

Los familiares del niño pidieron que las autoridades sancionen a los responsables y sacrifiquen al can debido a su peligrosidad. "El perrito no debe estar vivo porque está mal educado y puede atacar a otros niños y hasta a su propio dueño", demandó Berna Castro, padre de la víctima.

La dueña de la mascota podría recibir una pena no menor de dos años de prisión si es hallada culpable.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS