Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: fiscalía pedirá 18 meses de prisión preventiva para Valentín Fernández

Ministerio Público del Santa investiga al ex alcalde de Nuevo Chimbote por haber usado a sus familiares y a dos empresarios para ocultar sus ingresos y bienes presuntamente ilícitos

Áncash: fiscalía pedirá 18 meses de prisión preventiva para Valentín Fernández

Según la tesis fiscal, Valentín Fernández se asoció con sus parientes y amigos empresarios para encubrir sus bienes y recursos presuntamente obtenidos de manera ilegal. (Foto: Difusión Municipalidad de Nuevo Chimbote)

El Ministerio Público del Santa pedirá, el próximo lunes, 18 meses de prisión preventiva para el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, en la región Áncash.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa ha programado la audiencia para el próximo 29 de abril a las 9:00 a.m., en el Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote.

► Áncash: piden 15 años de cárcel para ex alcalde de Nuevo Chimbote

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca ha solicitado que la medida también se aplique para los padres del ex burgomaestre, Valentín Fernández Neira y Nury Bazán de Fernández; sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán; y los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Jiménez Esquivel, por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Sus argumentos se basan en que existe peligro de fuga y obstaculización a la investigación, además de que la pena probable a imponerse supera los cuatro años de cárcel.

Según la tesis fiscal, Valentín Fernández se asoció con sus parientes y amigos empresarios para encubrir sus bienes y recursos presuntamente obtenidos de manera ilegal durante sus mandatos municipales, entre el 2003 -2006 y 2007-2010.

El Ministerio Público del Santa también ha pedido 15 años de cárcel para Fernández Bazán, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

-Nueva sede sede de la Fiscalía de Lavado de Activos-

Desde este lunes, la vivienda de propiedad de la familia del ex alcalde de Nuevo Chimbote, incautada por el Poder Judicial, se ha convertido en la nueva sede de la Fiscalía de Lavado de Activos del Santa.

El 9 de agosto pasado, este inmueble y otros seis fueron puestos a disposición del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) en el marco de la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Sin embargo, el Ministerio Público realizó las gestiones para que pueda usar este bien, ubicado en la urbanización Casuarinas, en tanto se resuelva el proceso de investigación.

El fiscal provincial de Lavado de Activos, Gilmer Samuel Zavaleta, indicó que siete fiscales trabajan en la investigación de 30 casos que involucra a ex autoridades, entre ellas a los ex alcaldes del distrito de Comandante Noel, Marco Rivero, y de la Municipalidad Provincial de Casma, Rommel Meza.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Valentín Fernández

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada