(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

La Primera Fiscalía Penal de Chimbote ha solicitado dos años de prisión para el ex gobernador regional de Áncash Waldo Ríos Salcedo, por el presunto delito contra el derecho a sufragio en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La investigación se inició en diciembre del 2014, cuando el organismo electoral advirtió a la Fiscalía de la Nación que en diversos debates, tanto en Chimbote como en Huaraz, el entonces candidato por el movimiento regional Puro Áncash había ofrecido S/500 a todas las familias ancashinas. Este dinero, supuestamente, iba ser entregado con los ingresos del canon minero.

El ofrecimiento de Ríos fue grabado el 13 de noviembre durante un debate regional en Chimbote. En esa ocasión, el líder de Puro Áncash manifestó que “duela a quién le duela, arda a quién el arda, no voy a descansar hasta entregar los S/500”.

No obstante, en agosto, la Fiscalía de Prevención del Delito del Santa exhortó a Puro Áncash y a otras agrupaciones políticas que se abstengan de realizar actos (dádivas, ventajas o promesas) que puedan quebrantar la voluntad popular. Sin embargo, Waldo Ríos continuó con su campaña, a pesar de que su ofrecimiento era ilegal e inviable.

"Waldo Ríos sabía que no se podía disponer del canon minero por cuanto no existía una norma pertinente”, sostiene la fiscalía.

Para el Ministerio Público, Ríos Salcedo cometió el delito contra el derecho a sufragio en la modalidad de inducción a votar en sentido determinado, ya que “este indujo al electorado de la región Áncash, mediante promesas de entrega de sumas de dinero, a efectos que voten a favor de su elección como presidente regional".

El fiscal José Antonio Sánchez Rodríguez sustentará su pedido este martes a las 8:30 a.m., ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa. En la audiencia de control de acusación se definirá si Ríos Salcedo es juzgado o no.

Waldo Ríos ya ha sido sentenciado dos veces. Una por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz, la cual le valió cinco años de prisión efectiva, y otra (suspendida) por abuso de autoridad.

Contenido sugerido

Contenido GEC