La autoridad regional indicó que el personal de la Red de Salud Pacífico Norte realiza labores de investigación y vigilancia de los familiares, amigos y vecinos que estuvieron en contacto con las mujeres afectadas por el mal. (Foto: Difusión).
La autoridad regional indicó que el personal de la Red de Salud Pacífico Norte realiza labores de investigación y vigilancia de los familiares, amigos y vecinos que estuvieron en contacto con las mujeres afectadas por el mal. (Foto: Difusión).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, solicitó aislar al pueblo donde residen dos pacientes de COVID-19 (coronavirus), a fin de evitar la propagación de la infección en otras ciudades de la provincia del Santa.

La Dirección Regional de Salud informó que las pruebas de salieron positivo en una mujer de 66 años, que recién había llegado de España, y su hija de 42 años de edad. Ambas son vecinas del centro poblado Tambo Real, en el distrito de Santa, y recientemente habrían participado de una fiesta.

Morillo Ulloa dijo que ha conversado con el jefe de la Macrorregión Policial de , William Espinoza, para controlar el ingreso y salida de los pobladores para evadir el contagio de la infección en otras ciudades de la provincia del Santa.

“Hemos conversado con el general para que las personas que tienen los síntomas se quedan en casa y ver la manera de proveerles de alimentación para que no pueden salir. Queremos que se haga un control del ingreso y salida a Tambo Real, que solo puedan entrar los médicos y las provisiones alimentarias porque no podemos dejar los mercados desabastecidos”, afirmó.

Morillo indicó que el personal de la Red de Salud Pacífico Norte está haciendo las labores de investigación y vigilancia de los familiares, amigos y vecinos que estuvieron en contacto con las mujeres afectadas por el mal.

(Foto: Essalud).
(Foto: Essalud).

La autoridad regional también anunció que se han iniciado los trámites para la compra de equipos de laboratorio con el propósito de realizar el análisis de las muestras de posibles infectados, debido a la demora de los resultados de los diagnósticos.

Indicó que se ha implementado en el hospital La Caleta de Chimbote un ambiente de aislamiento con 15 camas y se comprarán ventiladores mecánicos y mascarillas. Asimismo, aseveró que entregarán bolsas con productos de primera necesidad a los más necesitados durante el estado de emergencia.

Hospitalizan a tercera paciente que retornó de España

La tercera paciente ancashina de coronavirus, de 66 años, procedente de España, fue internada en el área de aislamiento del hospital III de EsSalud de Chimbote, debido a una complicación respiratoria.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Áncash, Ramón de la Cruz Castillo, refirió que la señora se encuentra estable y es monitoreada por médicos especialistas que tienen todos los implementos de protección para la atención.

Los otros tres afectados con la infección se encuentran en sus domicilios y acatan el aislamiento social. La señora de 42 años y el menor de 17 no muestran síntomas hasta el momento.