UCI adicional cuenta con 18 aspiradores de secreciones, 10 oxímetros de pulso,  camas, cuatro desfibriladores y dos electrocardiogramas. (Foto: Gobierno Regional de Áncash)
UCI adicional cuenta con 18 aspiradores de secreciones, 10 oxímetros de pulso, camas, cuatro desfibriladores y dos electrocardiogramas. (Foto: Gobierno Regional de Áncash)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Gobierno Regional de habilitó una nueva área de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote para la atención de pacientes de en la zona costa de la región.

La obra fue implementada con 18 aspiradores de secreciones, 10 oxímetros de pulso, 11 camas, cuatro desfibriladores y dos electrocardiogramas en la unidad de cuidados intensivos y hospitalización. En este proyecto se invirtió más de S/642.000.

MIRA: Sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos

El gobernador Juan Carlos Morillo indicó que tendrán más 50 camas para pacientes con problemas respiratorios graves a causa del nuevo coronavirus, ya que se instarán otras 18 en el ambiente de Cenfotes del centro de salud.

Señaló que el establecimiento tiene en total ocho respiradores mecánicos. Sin embargo, se espera el envío de 20 respiradores a fin de mes o primera semana de junio.

En tanto, el presidente del Cuerpo Médico de este centro hospitalario, Leandro Pérez Rodríguez, denunció que no existen pruebas rápidas y moleculares para descartar el COVID-19 hace más de 5 días.

MIRA: Confirman la tercera muerte de un médico por COVID-19 en Loreto

Reveló que persiste el desabastecimiento de equipos de protección personal como guantes, mascarillas y trajes y que el personal tiene que reutilizarlos por más de siete días, trayendo como consecuencia las posibles infecciones.

También denunció la falta de equipos médicos como ventiladores, monitores, aspiradores y bombas de infusión. Precisó que cuentan con cuatro ventiladores nuevos y dos alquilados con más de 10 años de fabricación.

Además, pidió la intervención de la Procuraduría Anticorrupción, Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y la Fiscalía de Prevención del Delito por la compra de los equipos de Rayos X y dos ecógrafos presuntamente sobrevalorados.

MIRA: Cusco: Arzobispado realizará procesión sin público por el Día de la Madre

Pérez indicó que el Hospital Regional ha adquirido un equipo de Rayos X a S/727.045,20, cuando en el mercado su costo fluctúa entre S/300.000 y S/400.000. Añadió, que se ha pagado dos ecógrafos a S/170.000 cada uno, a pesar que su precio es de S/50.000.

Al respecto, la autoridad regional dijo que los precios de los equipos médicos se han elevado en el mercado y que esclarecerá todas las compras que su gestión ha realizado durante el estado de emergencia.

“En este momento hay mucha especulación de precios. Yo sé que van a denunciar, pero vamos a esclarecer todo lo que hemos comprado. Sabemos lo que hemos hecho y vamos a salir muy bien, vamos a seguir comprando con la finalidad de equipar los ambientes del hospital”, sostuvo Morillo a la prensa.

MIRA: Apurímac: huaico mantiene bloqueado el paso de la vía Panamericana entre Abancay y Lima

No obstante, el director del Hospital Regional, Federico Martínez Taipe, aseveró que aún hay 20 camas libres en el segundo piso de medicina general para casos COVID-19 y que no han superado su capacidad de atención luego de que se denunciara el colapso de las áreas de UCI y hospitalización.

“Eso es una mentira, tenemos camas UCI libres, tenemos 11 camas aquí y otras por instalar, así que no estamos colapsando, más aún estamos teniendo un nivel de respuesta aceptable, si tenemos en cuenta que estamos atendiendo pacientes de toda la zona costa”, manifestó.

Según la Sala Situación del Ministerio de Salud, Áncash reporta 1014 pacientes afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, 263 hospitalizados y 77 fallecidos.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: restaurantes se preparan para envío a domicilio