Si la Diresa autoriza, Huaraz tendrá un cementerio temporal exclusivo para víctimas del COVID-19. El terreno está ubicado a tres kilómetros de la ciudad (Cortesía: Diresa).
Si la Diresa autoriza, Huaraz tendrá un cementerio temporal exclusivo para víctimas del COVID-19. El terreno está ubicado a tres kilómetros de la ciudad (Cortesía: Diresa).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

En el Cementerio General de Huaraz, Áncash, no hay suficientes nichos ni crematorios para recibir los restos de las víctimas del . Por eso, las autoridades provinciales han decidido habilitar un cementerio temporal a 3 kilómetros del área urbana, en el sector de Shuyhuayo.

Allí se ha destinado un terreno de 3,5 hectáreas, donde, de acuerdo con el presidente de la Beneficencia de Huaraz, Hugo Salazar Rincón, se construirá 160 tumbas individuales.

MIRA: “Me parece que ya debemos levantar la cuarentena” en Perú, afirma el doctor Elmer Huerta | VIDEO

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se reportan 1.307 casos confirmados de infectados y 90 defunciones. A la fecha, el Cementerio General de Huaraz ha realizado diez entierros relacionados con el coronavirus y solo quedan disponibles otros 25 nichos.

La Beneficencia ha presentado, dice Salazar, la documentación para que la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) pueda emitir el permiso correspondiente. En menos de 10 días, estima, se podría disponer de fosas individuales para casos COVID-19.

“Hemos coordinado con la Diresa y la Municipalidad Provincial de Huaraz para habilitar el acceso al nuevo espacio para realizar los entierros en tumba. Estamos presentando los documentos para que nos puedan dar la autorización”, declaró a este Diario.

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) ha recomendado que se construya un cerco perimétrico y se elabore el estudio de impacto ambiental para evitar posteriores reclamos de los pobladores de los pueblos vecinos.

TE PUEDE INTERESAR