Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: habrían dejado caducar 36 toneladas de medicamentos

Funcionaria denuncia que pérdidas en los almacenes de la Dirección Regional de Salud de Áncash superan los S/210 mil

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash habría dejado que se malogren 36 toneladas de medicamentos y vacunas en los últimos dos años. Según una denuncia de la directora ejecutiva de Administración de esta Diresa, Teresa Núñez Aguilar, los medicamentos perdidos están valorizados en más de S/116 mil, mientras que las vacunas antituberculosas caducas alcanzan los S/97 mil.

Todos estos medicamentos están almacenados en la Dirección de Insumos, Medicamentos y Drogas el Gobierno Regional de Áncash. Núñez denunció a la Defensoría del Pueblo que las 36 toneladas de medicamentos se han malogrado entre el 2015 y 2016 durante la gestión del encarcelado gobernador regional Waldo Ríos Salcedo.

"Es un atentado contra la salud de la población, es demasiado irresponsable que se dejen vencer las vacunas" declaró la funcionaria a la prensa en Huaraz. 

En un inventario que dejó la gestión anterior consta, por ejemplo, que 75 inyectables de anfotericina y 70 ampollas de cefotaxima caducaron el 28 de febrero de este año. Así como 4.868 vacunas contra el rotavirus que vencieron en abril y 14.959 vacunas antituberculosas caducaron el 28 de julio pasado.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Dirección Regional de Salud que realice su descargo sobre estas presuntas pérdidas.

La jefa de la  Defensoría del Pueblo en Áncash, Rina Rodríguez Luján, ha pedido que la Dirección Regional de Salud haga su descargo y se identifique a los responsables del vencimiento de los medicamentos, durante el 2015 y 2016, y se les sancione administrativa y penalmente.

“¿Cómo se pueden vencer medicamentos en una región donde sus establecimientos de salud necesitan de estos para atender a los pacientes? Aquí podemos advertir que no hubo eficiencia en la distribución de las vacunas y las medicinas, ¿qué se hizo el año pasado para garantizar la distribución interna?”, manifestó a El Comercio.

LA DIRESA RESPONDE

El director regional de Áncash, César Fallaque, quien fue designado nuevamente en el cargo, contradijo a la funcionaria regional argumentando que en este año solo se han reportado 250 kilos de medicamentos vencidos.

Según Fallaque, las 36 toneladas corresponden a un paquete de medicamentos valorizados en S/ 1.200.000, que datan desde 1996 al 2016 y están judicializados y pendientes de su baja.  

Lee también:

Tags Relacionados:

Áncash

Medicamentos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada