Áncash: Descubren fallos en nueva infraestructura para la atención de pacientes graves por COVID-19.
Áncash: Descubren fallos en nueva infraestructura para la atención de pacientes graves por COVID-19.

Luego de que el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, mostró un nuevo ambiente para pacientes COVID-19 en el Hospital Regional Eleazar Guzmán, donde según él se iban a poner nuevas camas UCI, el programa Panorama reveló una serie de irregularidades en esta infraestructura que van desde la falta de ventilación hasta el angosto tamaño de las puertas.

MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME

Panorama publicó unos videos que muestran las incidencias. Una de estas sería la falta de un extractor de ventilación dentro del lugar. “No hay por donde fugue el aire, es una bomba de tiempo para los médicos... Si yo pongo un paciente ahí se va a morir”, se escucha decir a un trabajador de salud.

En otro clip presentado por el dominical, se aprecia una puerta cuya anchura no permite el paso de una cama médica. También se mostró una ducha con deficiencias en el sumidero y un desagüe atorado.

MIRA: Vraem: Minsa confirma dos nuevos casos de COVID-19 en el distrito de Kimbiri

¿ZONA UCI?

Otra incertidumbre es que esta zona no sería considerada como UCI, debido a que no cumpliría con los requisitos básicos. El espacio levantado en drywall le costó 594 mil 883 soles a la región Áncash; además, ejecutar la obra tuvo un valor de 29 mil 744.

“En el nosocomio se invirtió aproximadamente 10 millones de soles, que contemplan infraestructura y equipamiento. Hay varios productos que hemos hecho órdenes de compra pero los plazos de entrega son de 30 a 60 días”, indicó el gobernador regional, Juan Carlos Morillo, quien al ser consultado, agregó que ‘la sala no es UCI, sino de hospitalización’.

PACIENTES COVID-19

Dicho lugar fue construido para atender a pacientes graves COVID-19 que, actualmente, esperan horas por una cama y se encuentran en carpas del Hospital Regional de Áncash.

Al respecto, el presidente del cuerpo médico de este nosocomio, Dr. Leandro Pérez, indicó a Panorama que los médicos tienen que tomar decisiones, según edad y estado del paciente, para determinar si son recibidos en UCI.

“En ese momento tenemos cuatro camas UCI con ventiladores, es lo único, y las cuatro están ocupadas... camas hay cuando los pacientes fallecen”, dijo. El programa periodístico finalizó indicando que esta serie de irregularidad encontradas ya están siendo observadas por las autoridades.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: asciende el número de fallecidos por COVID-19 en el mundo

TAGS RELACIONADOS