El hecho ha dejado incomunicados a los pobladores de localidades como Ragash, Chingalpo y Acobamba (Foto: Jesús Valentín)
El hecho ha dejado incomunicados a los pobladores de localidades como Ragash, Chingalpo y Acobamba (Foto: Jesús Valentín)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com


El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sihuas (Áncash), Eduardo Giraldo, informó que las intensas lluvias y huaicos han provocado la destrucción de varios tramos de la carretera que conecta tres distritos de la zona. El hecho ha dejado incomunicados a los pobladores de localidades como Ragash, Chingalpo y Acobamba.

“Son más de 150 metros de la carretera que ha colapsado, que cubre una ruta de 54 kilómetros. No podemos habilitar el tránsito por que es una zona rocosa, por eso hemos decidido suspender las clases por una semana, para que pasen las lluvias. Todos los días transitan maestros a trabajar y no queremos poner en peligro sus vidas”, declaró a El Comercio vía telefónica.

Además, informó que un huaico, registrado el último viernes en el centro poblado Mitobamba del distrito San Juan de Chullín, ha afectado a más de 15 viviendas y más de 100 metros de tuberías del sistema de agua potable, por lo que se ha restringido este servicio.

“El huaico ha inundado viviendas y algunas piedras han destruido el techo de varias casas y otros siete inmuebles se han rajado. Hemos atendido a 15 personas, pero no es suficiente, no nos abastecemos para ayudar a los 10 distritos. Los pobladores están durmiendo en la calle por el temor a que vuelvan a caer más huaicos”, sostuvo.

El burgomaestre comentó que la emergencia ha rebasado su nivel de atención, es por eso que ha pedido el apoyo del Ministerio de Transportes y al Gobierno Regional de Áncash para que envíen maquinarias y así restablecer el tránsito. Además, se necesita más ayuda humanitaria.

“Estamos en una situación crítica, no hay acceso para todos los distritos. Necesitamos el apoyo urgente del Ministerio de Transporte y el gobierno regional porque peligra la vida de los estudiantes y los maestros. La municipalidad no cuenta con maquinarías operativas para rehabilitar la carretera”, sostuvo Giraldo.

Medidas adoptadas
Las autoridades decidieron suspender por una semana las clases en las instituciones educativas de la zona, debido al estado de emergencia que atraviesan los 10 distritos que la conforman.

También pidieron que se declaren en emergencia los distritos de Chingalpo y Acobamba, debido a los constantes deslizamientos y fuertes precitaciones pluviales. "Pedimos que el ministro de Defensa, José Huerta, que ha sido designado a la región para atender las emergencias, venga hasta Sihuas y supervise todos los daños que estamos sufriendo, se necesitan declarar en emergencia las ciudades de Chingalpo y Acobamba", demandó el burgomaestre.

TAGS RELACIONADOS