MDN
Chavín
Redacción EC

El Ministerio de Cultura (Mincul) inauguró el Centro Internacional de Investigación, Restauración y Conservación del Museo Nacional Chavín, en el distrito de Chavín de Huántar (Áncash), que permitirá poner en condiciones óptimas los hallazgos realizados en este sitio.

En este centro, implementado con laboratorios de última tecnología, conservadores y restauradores del sitio arqueológico pondrán en valor las colecciones que posteriormente serán mostradas en el Museo Nacional Chavín, precisó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

El costo total de la edificación y equipamiento de este centro de investigación, así como la renovación de la muestra museográfica y la construcción del cerco perimétrico del Museo Nacional Chavín, fue de S/ 7'764.773, que fueron financiados por el sector Cultura y el Fondo General de Contravalor Perú Japón.

“La renovación de la muestra museográfica del Museo Chavín, que no había sido actualizado desde el 2008, permitirá exhibir una nueva colección de piezas, producto de las investigaciones realizadas en los últimos años”, explicó la funcionaria, quien además resaltó las alianzas con otros países a fin de avanzar más rápido en la investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico del Perú.

Asimismo, el Gobierno busca contribuir a impulsar el desarrollo económico del distrito de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, y así convertirlo en un polo turístico. También pretende crear una cadena productiva que beneficie tanto a artesanos, como a productores y comerciantes.

-Nuevos hallazgos Chavín-

La ministra de Cultura anunció que durante las primeras semanas de agosto se dará a conocer los nuevos hallazgos realizados en el Sitio Arqueológico Chavín de Huántar, que aportará para un mayor entendimiento de la cultura Chavín.

Detalló que los descubrimientos han sido posibles gracias al empleo de robots pequeños que han accedido a cavidades del sitio arqueológico inaccesibles para los investigadores.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC