Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Por más de cinco días, al menos 500 hectáreas de pastizales y decenas de animales en los distritos de Tauca y Llapo, en la provincia de Pallasca, en , son afectados por un incendio forestal. 

El siniestro empezó el martes, en el sector Uhaconval, y hasta este momento no ha podido ser controlado. El alcalde del distrito de Tauca, Juan Carlos Alejos, informó que pastizales, plantaciones de pino, vacas, cerdos y mulas fueron incinerados. 

Aunque se desconocen las razones del incendio, se presume que la alta temperatura en la zona provocó el fuego en los pastizales en más de diez poblados. La situación se complica porque desde hace varios meses no llueve en la sierra de la región. 

Personal de Defensa Civil de ambas municipalidades, autoridades y efectivos de la comisaría de Tauca hacen denodados esfuerzos por apagar las llamas, pero no es suficiente, el fuerte viento impide controlar el fuego. La mañana de ayer llegaron bomberos de Huaraz y Chimbote a continuar con la tarea. 

La humareda viene afectando la salud de los pobladores. Algunos exponen su vida al tratar de sofocar el fuego con tierra. El burgomaestre Juan Carlos Alejos ha pedido ayuda a las autoridades de la región y del Gobierno Central para contener el incendio que amenaza con llegar a la zona urbana del distrito de Tauca. 

Incendio en Cajamarca

El alcalde del distrito de Querocoto, en Cajamarca, Silvio Estela Pérez, informó la tarde de ayer que dos personas fallecieron en un incendio forestal registrado en el Bosque de Protección de Pagaibamba, ubicado en la comunidad campesina de Pachacútec, provincia de Chota.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS