Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: incendio arrasó con 20 hectáreas del humedal de Villa María de Chimbote

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre evaluará los graves daños al pantano, declarado como sistema frágil. Siniestro habría sido provocado por personas inescrupulosas

Un incendio de gran magnitud arrasó con al menos 20 hectáreas del humedal Villa María, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash.

► Áncash: vuelco de bus interprovincial dejó un fallecido y 17 heridos

En esta emergencia fue necesaria la intervención los bomberos voluntarios de Chimbote y Nuevo Chimbote, quienes trabajaron más de 16 horas junto con personal de la Municipalidad Provincial del Santa para sofocar el fuego, que se extendió en varios puntos del humedal, llegando a la zona industrial de Chimbote, donde se ubican las empresas pesqueras.

El humo afectó a los vecinos de los poblados cercanos como El Trapecio, San Juan, Miraflores y a los pasajeros del Terminal Terrestre El Chimbador y el público y vendedores del Centro Comercial Megaplaza y Los Ferroles, así como a los transportistas que cubren la Panamericana Norte.

El administrador técnico del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Áncash, Miguel Castillo Ordinola, afirmó que el siniestro fue provocado por personas desconocidas desde el martes, a las 9 de la noche, y culminó pasado este mediodía.

“El daño es muy grave, a veces la gente no conoce el gran valor del humedal. Vamos a realizar una evaluación e inventario de las especies forestales y de las aves migratorias y residentes que han sido afectadas. Para nosotros es muy penoso que suceda este incendio, ya que el humedal Villa María ha sido considerado como un ecosistema frágil y necesita ser protegido”, declaró a El Comercio.

Castillo anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa para que se inicie una investigación y se determine a los responsables, ya que algunas personas mandarían a quemar los totorales a fin de cambiar de uso al terreno e iniciar una construcción en la zona.

El funcionario comentó que se reunirán con las autoridades de la comuna del Santa para ver la forma de proteger los humedales con la colocación de cámaras de video vigilancia y así identificar a los sujetos que provocan los incendios.

Cabe indicar que, en marzo pasado, Serfor aprobó incorporar el humedal costero de Villa María de Chimbote en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles con el propósito de generar su puesta en valor y lograr su recuperación.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Incendio

Áncash


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada