Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: incendio consume toneladas de basura de botadero de Chimbote

Bomberos y trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa trabajan desde la madrugada del domingo hasta hoy

Áncash: incendio consume toneladas de basura de botadero de Chimbote

Aún se desconoce los motivos del siniestro, aunque recicladores sospechan que fue provocado. (Difusión MPS)

Un incendio de gran magnitud se registra desde las 3:00 a.m. en el botadero de basura, ubicado a la salida norte de la ciudad de Chimbote, a un costado de la Panamericana Norte, en la región Áncash.

Voluntarios de la Compañía de Bomberos de Chimbote, efectivos de seguridad ciudadana y trabajadores municipales realizan denodados esfuerzos para controlar el fuego que ha consumido toneladas de residuos sólidos.

► Instituto Geofísico del Perú: erupciones en el volcán Ubinas continúan en forma moderada
► Abancay: joven murió tras caer de malecón en el barrio Mariño

Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, los recicladores que laboran en la zona sugirieron que este fue provocado y denunciaron que los han dejado sin cartones, plásticos y demás materiales de trabajo.

El subgerente de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Áreas Verdes de la Municipalidad Provincial del Santa, Rafael Blas Verástegui, ha pedido que se inicie una investigación contra los responsables, ya que se ha cometido un atentado contra el medio ambiente.

“Bajo condiciones de frío y llovizna es imposible que la falda de este cerro se pueda incendiar de forma natural, esto ha sido rechazado por los recicladores. Esperemos que se inicien las investigaciones, a fin de dar con los responsables de este siniestro que ha generado pérdidas a los recicladores y es un atentado contra el medioambiente”, declaró el funcionario.

Hasta el momento la comuna y la compañía de bomberos no han podido apagar el incendio, pero sí controlarlo. El humo ha llegado hasta el distrito de Coishco afectando a la salud de sus habitantes.

Áncash: incendio consume toneladas de basura de botadero de Chimbote

Aún se desconoce los motivos del siniestro, aunque recicladores sospechan que fue provocado. (Difusión MPS)

-OEFA interviene-
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó acciones de supervisión ante el incendio ocurrido en el botadero municipal de Chimbote.

El OEFA verificó que se vienen ejecutando acciones de mitigación por parte de la Municipalidad Provincial del Santa, administrador del botadero y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, para controlar el incendio y evitar que se genere mayores impactos.

Vale indicar que el 27 de diciembre del 2018 el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos del distrito de Chimbote, en lo que respecta a la disposición final por residuos sólidos, y dispuso que la Municipalidad Provincial del Santa realice acciones orientadas a la habilitación de una celda transitoria. Según OEFa, la comuna del Santa ya se encuentra realizando gestiones para su habilitación, lo que permitirá dejar de emplear el botadero Coishco y disponer los residuos de manera sanitaria y ambientalmente segura.

Tags Relacionados:

Áncash

Chimbote

OEFA


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ