Serenos de la Municipalidad de Nepeña y Samanco trabajaron durante 8 horas para sofocar el foco que habría sido provocado por un conflicto entre productores de carrizo. (Cortesía Municipalidad de Nepeña).
Serenos de la Municipalidad de Nepeña y Samanco trabajaron durante 8 horas para sofocar el foco que habría sido provocado por un conflicto entre productores de carrizo. (Cortesía Municipalidad de Nepeña).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Un incendio forestal arrasó con 27 hectáreas de cañaverales en el distrito de Nepeña, en la región quema se inició el jueves al mediodía y se prolongó hasta el viernes a la 1:00 a.m. aproximadamente, en el sector El Carrizal, a pocos metros de la Plaza de Armas de Nepeña.

Defensa Civil de la Municipalidad Distritos de Nepeña informó que el humo afectó a los moradores de los poblados de San Jacinto, Nepeña, San José, La Grama y Cerro Blanco. La humareda también llegó hasta la ciudad de Moro, ubicado en la provincia del Santa.

“El humo ingresó a las viviendas, todos estaban desesperados porque no podían respirar y tuvieron dificultades para ver, los que más sufrieron fueron los niños que padecen asma”, contaron los vecinos.

Serenos de las ciudades de Nepeña y Samanco, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y los bomberos de Chimbote lograron sofocar el fuego con ayuda de cisternas de agua.

Por su parte, el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza, ha solicitado la intervención de las autoridades para ubicar e identificar a los responsables del siniestro, pues se presume que un conflicto entre productores de carrizo habría desatado el desastre ambiental.

Se conoció que efectivos de la Policía Nacional se han dirigido a la zona para realizar las averiguaciones que permitan determinar las causas del siniestro y hallar a los responsables. Asimismo, representantes de Defensa Civil realizan una evaluación de los daños en el área perjudicada.

En noviembre pasado un incendio afectó más de 46 hectáreas de especies forestales en el sector Choloquito, en el anexo de Capellanía. Decenas de familias humildes lloraron la pérdida de arbustos y carrizos, ya que estos eran su fuente de trabajo. Al igual que ayer se sospecha que el incendio fue provocado, pero aún no se han identificado a los autores.

Fiscalía investigará

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa inició una investigación preliminar por el plazo de dos meses contra quienes resulten responsables de la presunta comisión del delito contra los bosques o formaciones boscosas luego del incendio registrado en el distrito de Nepeña.

La Fiscalía investigará las causas del incendio. (Foto: Ministerio Público)
La Fiscalía investigará las causas del incendio. (Foto: Ministerio Público)

La fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences visitó el lugar donde se originó el siniestro y realizó una constatación, en donde pudo determinar que fueron 20 hectáreas las que resultaron afectadas.

Además, evaluó la posible causa que habría originado el incendio que generó la zozobra entre los pobladores de Nepeña, San Jacinto y de caseríos del sector.