Un hombre de 65 años murió en el siniestro ocurrido en el sector de Pumjum Pampa, en las proximidades del yacimiento minero de la empresa Antamina, en San Marcos. (Foto: cortesía Huarilindo).
Un hombre de 65 años murió en el siniestro ocurrido en el sector de Pumjum Pampa, en las proximidades del yacimiento minero de la empresa Antamina, en San Marcos. (Foto: cortesía Huarilindo).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Un de gran magnitud ha dejado una persona fallecida, seis damnificados y ha ocasionado la destrucción de 731 hectáreas de pastizales, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en .

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, el siniestro acabó con la vida de un hombre de 65 años, cuando intentaba sofocar el fuego y recuperar sus pertenencias en la localidad de Pujum Pampa, en las inmediaciones del yacimiento minero de la empresa Antamina.

La Municipalidad Distrital de San Marcos informó que el incendio, que se inició desde el 2 de agosto a las 11:00 a.m., se torna incontrolable para su capacidad de respuesta, por lo que solicita apoyo al Gobierno Regional de Áncash y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Ante esta situación, la Plataforma de Defensa Civil y el Gobierno Regional de Áncash, mediante la Oficina de Gestión de Riesgo del Desastre, dispuso el envío inmediato de un equipo de respuesta rápida para atender los daños ocasionados.

Miembros del Batallón de Infantería Motorizado Nº 6 del Ejército y una brigada del COER de Huaraz viajarán a la zona para realizar acciones que permitan controlar la emergencia.

Por su parte, la gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Gina Gálvez Saldaña, anunció que se abastecerá con 120 galones de petróleo a los vehículos del Ejército, que transportarán a 36 soldados.

Indicó que se dispondrá de diez carpas para instalar un campamento y llevarán ayuda humanitaria para las seis familias afectadas.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa reporta nuevos casos de contagios de COVID-19

En la madrugada saldrá una brigada hacia el distrito de San Marcos para atender y evaluar los daños ocasionados por el incendio. Pondremos a disposición 120 galones para el transporte de la ayuda inmediata junto a los integrantes de la Plataforma. Vamos a seguir trabajando en la conformación de equipos de respuesta rápida y en la concientización hacia la población para evitar la quema de nuestros bosques y cultivos”, declaró la funcionaria a la prensa.

Además, dijo que el gobierno regional cuenta con un Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ante Incendios Forestales de la región Áncash 2020-2023 para intervenir en la mitigación de este tipo de desastres.

En tanto, el COER informó que en lo que va del año se han contabilizado 58 incendios forestales, superando en más de 300% el reporte del año pasado en el mismo periodo.

En las últimas horas se han reportado tres incendios en las zonas alto andinas de las provincias de Bolognesi, Huaraz y Recuay.

En la primera localidad, el fuego está afectando pastos naturales y árboles en el sector Suntawilka, en el distrito de Pacllón. La población de la zona y autoridades se encuentran realizando trabajos de control del incendio. No se registran daños a la vida y la salud de las personas.

Mientras que una quema en el sector Rataquenua, en la provincia de Huaraz, afectó cinco hectáreas de bosques de eucalipto y pastos naturales. Por el momento se desconoce el origen del siniestro.

En este caso, seis miembros de Seguridad Ciudadana de Huaraz y 15 personas de la zona ayudaron a controlar el incendio.

Y en Recuay, un incendio viene destruyendo cinco hectáreas de pastos naturales en el sector de Shecllapata. Cinco agentes de serenazgo de la Municipalidad de Recuay y cinco efectivos de la Policía Nacional realizan las tareas de sofocación.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ

TAGS RELACIONADOS