(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó en su Programa de Recompensas a los prófugos ex alcaldes Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, quienes postulan al Gobierno Regional de Áncash y al municipio provincial del Santa, respectivamente.

La inclusión de ambos en el programa se produjo 24 horas después de que el Poder Judicial confirmara la pena de cuatro años de cárcel por el delito de colusión. Esta sentencia pesa sobre ellos desde el pasado 4 de julio y los mantiene en la clandestinidad.

Julio Cortez Rojas es candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa, mientras que Victoria Espinoza García postula al Gobierno Regional de Áncash. Ambos postulan por el movimiento regional Río Santa Caudaloso.

El Mininter ofrece una recompensa de S/10.000 soles para el ciudadano que ofrezca información que permitan dar con el paradero de ambos a fin de que comparezcan ante la justicia.

Ellos fueron condenados por presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en la adquisición de semáforos “inteligentes” para la ciudad de Chimbote en el año 2009, durante la primera gestión edilicia de Victoria Espinoza.

Los semáforos fueron adquiridos por un monto superior a los S/8 millones, pese a que dos peritajes elaborados por la Fiscalía indican que hubo una sobrevalorización de más de S/3 millones y medio.

Asimismo, se ha ofrecido recompensa por los ex funcionarios municipales Javier Menacho Méndez y Micaela Flores Gómez, ambos sentenciados también en este proceso a 4 años de prisión.

Pese a que hay una condena confirmada en segunda instancia, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Walter Lomparte Sánchez, explicó que aún no se puede proceder a la exclusión de ambos candidatos debido a que su defensa legal impuso un recurso de casación.

“Mientras exista un recurso judicial en trámite no se puede decir que la sentencia está consentida y ejecutoriada, tal y como lo exige la norma”, dijo Lomparte.

*Con información de la Agencia Andina.