Módulos Temas Día

Más en Ancash

Áncash: inestabilidad política frena rehabilitación del agro

Ministro José Hernández alerta que poca institucionalidad ha afectado el empadronamiento de agricultores damnificados

La sentencia y reclusión del gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea ha agravado la inestabilidad política de la región, y entre otras cosas, ha entorpecido la rehabilitación de la agricultura afectada por las lluvias, inundaciones y huaicos ocasionados por el fenómeno de El Niño costero.

Hasta el momento los agricultores damnificados de la costa y la sierra de la región, no han podido empadronarse para acceder a los beneficios del Ministerio de Agricultura. De acuerdo a las autoridades regionales, hay 8.500 hectáreas de cultivos de los valles del Santa y Lacramarca (provincia del Santa) arrasadas y 35.000 están en riesgo de perderse.

Hace unas semanas, el Ejecutivo anunció el bono de emergencia de S/1.000 y un seguro de desastres por dos años para los agricultores que tengan menos de cuatro hectáreas. Los que poseen entre cinco y 20 hectáreas de sembríos serán beneficiados con un capital de trabajo a tasas preferenciales, el refinanciamiento de sus deudas y un seguro de desastres.

Hasta el momento los agricultores damnificados de la costa y la sierra de la región, no han podido empadronarse para acceder a los beneficios del Ministerio de Agricultura. De acuerdo a las autoridades regionales, hay 8.500 hectáreas de cultivos de los valles del Santa y Lacramarca (provincia del Santa) arrasadas y 35.000 están en riesgo de perderse. (Foto: Laura Urbina)

Esta mañana, el ministro José Hernández en la reunión del Centro de Operaciones y Emergencia en Nuevo Chimbote, lamentó la situación por la que atraviesa la región y cuestionó que hasta la fecha la Dirección Agraria de Áncash no haya empadronado a los agricultores afectados.

“Lamentablemente tenemos muchos problemas de institucionalidad y eso ha afectado el proceso de rehabilitación. No se ha hecho el empadronamiento de los agricultores afectados. Es lamentable lo que está pasando en Áncash, pero trataremos de resolverlo”, expresó.

En ese sentido, mencionó que la Autoridad Nacional de Agua, las diferentes oficinas del Ministerio de Agricultura, en coordinación con las juntas de usuarios y regantes, los alcaldes distritales y provinciales elaborarán un inventario de las áreas afectadas y damnificados.

Otro problema que enfrenta la región es que con Enrique Vargas en la cárcel y el bloqueo de las cuentas del gobierno regional, se ha suspendido la transferencia de los S/10'000.000 para reconstruir el canal Carlos Leigh del Proyecto Especial Chinecas que fue dañado por las lluvias.

Al respecto, el ministro Hernández manifestó que el objetivo principal es la rehabilitación de los canales para que los sembríos no se pierdan. Por ello, sostuvo que apoyarán todo lo que no esté cubierto por el seguro del proyecto irrigador.

Los perjuicios en este canal ha dejado sin agua a los agricultores y ha restringido el servicio de agua potable a los pobladores en el distrito de Nuevo Chimbote.

De otro lado, Hernández anunció que desde este sábado hasta el lunes 17 se colocarán nueve excavadoras para rehabilitar los campos impactados por el desborde de los ríos en el valle del Santa.

Además, el ministro anunció que convocará al órgano de control para que haga un seguimiento de los gastos y acciones para la rehabilitación y reconstrucción del agro en las zonas de emergencia. Finalmente, adelantó que pedirá a las oficinas de coordinen el empadronamiento de la gente del campo que quiera trabajar en la rehabilitación.

Lea más...

El Niño costero: registro inédito de las inundaciones [FOTOS] https://t.co/QQJqfGBFxi pic.twitter.com/fb78QdA6ei— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 15 de abril de 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada