Áncash: inician actividades por beatificación de mártires
Áncash: inician actividades por beatificación de mártires
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Hoy iniciaron en las actividades por la beatificación de los tres sacerdotes mártires Zbigniew Strzalkowski, Miguel Tomaszek y Alessandro Dordi, asesinados por Sendero Luminoso, en 1991.

A las 3:00 p.m., se inauguró el monumento en homenaje a los mártires de la fe, en la cuadra 11 de la avenida Pardo, en Al evento asistieron el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro García Calderón; el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte; el obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno y demás autoridades religiosas y políticas del país y de la provincia del Santa.  

A las 5:00 p.m., se ofició la sesión solemne en homenaje a los próximos beatos y a los ilustres visitantes que llegaron a Chimbote por la beatificación, en el Centro de Convenciones de la Uladech.

El alcalde de Chimbote, Julio Cortez Rojas, entregó la medalla y la llave de la ciudad al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y al monseñor de la Diócesis de Bergano Italia, Francesco Beschi. A ambos les obsequió un adorno de una lancha de madera. 

Angelo Amato agradeció el gesto y le regaló al burgomaestre un rosario que fue enviado y bendecido por el papa Francisco. “Con este reconocimiento ahora soy uno de vosotros. Me siento orgullo de recibir este homenaje, tratándose de una ciudad que da testimonio de coraje, labor y trabajo conjunto por el bien de todos”, manifestó el delegado pontífice.

A su turno, el obispo Ángel Francisco Simón Piorno dijo que Chimbote se encuentra de fiesta y que la ceremonia de beatificación quedará grabada en la mente de toda la comunidad católica.   

“Estamos de fiesta, mañana estaremos acompañando al cardenal Amato, delegado pontífice. Es un acontecimiento religioso donde queda involucrado todo el pueblo de Chimbote. Me parece que va a quedar grabado en la mente de la comunidad”, declaró a la prensa.

Mañana es el día

Esta noche se realizará una vigilia en la catedral de Nuevo Chimbote y mañana a las 10:00 a.m. será la ceremonia de beatificación en el estadio Manuel Sánchez Rivera. 

Los frailes franciscanos polacos Zbigniew y Miguel, y el padre italiano Alessandro fueron asesinados en agosto de 1991 por Sendero Luminoso, en los distritos de Pariacoto y Santa, en Áncash. 

TAGS RELACIONADOS