Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Municipalidad de Nuevo Chimbote, en Áncash, inspeccionó los principales mercados del distrito para exigir que las conservas de pescado con parásitos procedentes de la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co Ltd., se dejen de comercializar.

Personal de la Subgerencia de Fiscalización y Salud acudió al centro de abastos Buenos Aires y a dos supermercados donde se pudieron verificar que estos productos ya han sido retirados, luego de que el Organismo Nacional de la Sanidad Pesquera (Sanipes) lanzara la alerta sanitaria internacional.

Según Sanipes, los parásitos (nemátodos anisákidos) fueron hallados en el lote de caballa en salsa de tomate, el cual contaba con certificado sanitario de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ). Durante la inspección se verificó que ningún enlatado de las marcas Compass, Florida o Idelbueno se encuentra en los estantes y mostradores de los mercados.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, cuestionó que las empresas peruanas prefieran importar conservas extranjeras y exponer a la población. 

“En Chimbote tenemos muchas fábricas de conservas, el Congreso debería tener leyes que obliguen a esas empresas a promocionar primero el producto peruano, que es de mejor calidad, y así brindar muchas oportunidades de trabajo”, sostuvo.

Por otro lado, esta mañana, la Municipalidad Provincial del Santa inició un operativo en el mercado La Perla, situado en Chimbote, para verificar si este producto sigue comercializándose. Mientras que el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, región Áncash, Juan Cuellar Broncano, comprobó que en los colegios de su localidad no se han distribuido estas conservas.

“Hemos llegado a los almacenes de Qali Warma de las instituciones educativas, pero felizmente no hemos hallado ninguna conserva de procedencia dudosa. Las que encontramos fueron hechas en Chimbote y su registro sanitario está vigente”, declaró Cuellar Broncano.

Se conoce que Qali Warma no ha distribuido estas conservas chinas en las escuelas públicas de las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas, ni en otras instituciones educativas de la región.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS