Sistema alertará a la población de la llegada de una avalancha a las ciudades de Independencia y Huaraz, informaron las autoridades. (Difusión GRA)
Sistema alertará a la población de la llegada de una avalancha a las ciudades de Independencia y Huaraz, informaron las autoridades. (Difusión GRA)
Laura Urbina

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) instalará el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la laguna Palcacocha a fin de reducir los riesgos que pudiera generar un aluvión en la provincia de Huaraz

El gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, indicó que se invertirá S/4.711,782 en la implementación de equipos de vigilancia, monitoreo, transmisión y procesamiento de información de los glaciares, la laguna Palcacocha, la cuenca Quillcay y las ciudades de Huaraz e Independencia. 

“Este proyecto es un gran logro para la gestión y para toda la provincia de Huaraz porque nos garantizará estar alertas y de esa forma salvaguardar la vida de miles de huaracinos. Además del sistema de advertencia, también estamos realizando estudios para controlar las cuencas de la laguna Palcacocha y hacer un reservorio para aprovechar al máximo el agua que tiene”, declaró Morillo. 

El jefe de Defensa Civil del GRA, Francisco Díaz Padilla, precisó que este sistema alertará a la población de la llegada de una avalancha a la ciudad, que demorará de 20 a 30 minutos, tiempo estimado para que la gente pueda evacuar, ya que un posible desborde de la laguna pondría en riesgo a alrededor de 50 mil habitantes en la provincia de Huaraz

Este proyecto estará a cargo del Consorcio Nicom, el cual deberá concluir los trabajos en 360 días calendario.

En el inicio de la obra, los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Áncash participaron de una ceremonia de pago a la tierra y de la colocación de la primera piedra del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la laguna Palcacocha, ubicada al pie de los nevados Palcaraju y Pucaranra, a 4.566 metros sobre el nivel del mar.

Contenido sugerido

Contenido GEC