Módulos Temas Día

Más en Ancash

Áncash: investigarán a Waldo Ríos y donantes por 8 meses más

La fiscalía podría pedir el congelamiento de las cuentas del gobernador regional de Áncash

Áncash: investigarán a Waldo Ríos y donantes por 8 meses más

Áncash: investigarán a Waldo Ríos y donantes por 8 meses más

El Ministerio Público continuará investigando por un plazo de 8 meses al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, y a las nueve personas que lo ayudaron a pagar el S/. 1 millón correspondiente a la reparación civil que debía al Estado.

El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, formalizó esta tarde la investigación preparatoria contra Ríos Salcedo por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio. Dos personas vinculadas a la autoridad regional, cuyas identidades se desconocen, han sido incluidas en el caso por el delito de lavado de activos.

En tanto, los donantes Javier Remberto Contreras Lara, Iris Myluska Aldea Correa, Patricia Leonor Quezada Barrera, Miguel Ángel Peralta Merino, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Sabik Aliot Soriano Navarrete, Guillermo Oviedo Velásquez y Christian Cárdenas de Paz, serán investigados por lavado de activos y cohecho activo genérico.

La fiscalía ha declarado el caso complejo y sostiene que no se ha acreditado que el dinero que utilizara Waldo Ríos para cancelar la indemnización que debía al Estado pertenezca a los donantes. Es por ello que en esta etapa averiguarán de dónde se recaudó el monto y cuál fue su destino.

“La presunción es que los fondos provienen de otras fuentes. Las donaciones que utilizó Waldo Ríos no pertenecerían a los aportantes. No se ha determinado si en las actividades sociales se recaudó el millón de soles, además se desconoce el destino del dinero. Sin embargo, el informe de la Policía de Lavado de Activos es importante para continuar con la investigación”, declaró Añanca.

El magistrado no ha descartado la posibilidad de solicitar el congelamiento de las cuentas de la autoridad regional, y las medidas coercitivas y personales como el impedimento de salida del país y la prisión preventiva, durante el proceso de investigación.

DATOS:

Waldo Ríos acudió a la Primera Fiscalía Penal, donde se le investiga por el presunto delito de inducción al voto, pero guardó silencio en el interrogatorio del fiscal Manuel Arroyo.

El economista Gonzalo Alegría Varona y José Servat Chocano, conocido dirigente transportista y esposo de Melissa Quezada, una de las aportantes del S/. 1 millón, son investigados por el presunto delito de lavado de activos, en calidad de cómplices.

Gonzalo Alegría Varona se desempañaba como asesor en el Gobierno Regional de Áncash hasta agosto de este año. Aparentemente, es una de las personas que buscó a los empresarios para que donen el dinero que debía Ríos Salcedo al Estado. Ello, tras ser condenado por el delito de corrupción en el 2008.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada