Miss July contó que la pandemia del COVID-19 le ha retado a usar la tecnología a favor de los niños. (Fotocaptura de video)
Miss July contó que la pandemia del COVID-19 le ha retado a usar la tecnología a favor de los niños. (Fotocaptura de video)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Julia Gonzáles Obregón, docente del nivel inicial en la ciudad de Huaraz, ha transformado la sala de su vivienda en un aula de clases para impartir las enseñanzas virtuales a sus estudiantes de cinco años de edad durante el estado de emergencia a causa del , en .

La maestra Gonzáles de la institución educativa N 233 del barrio La Soledad ha creado una escenografía para grabar las sesiones educativas y publicar los videos a través de su canal de YouTube Aprendiendo con Miss July.

“Debido a la situación que estamos atravesando y después de que el Gobierno brindara clases virtuales decidí reforzar el aprendizaje de mis pequeños publicando videos en YouTube. He tenido que desocupar lo muebles de mi casa, uso mi celular, la computadora, mis lámparas, el palito selfie, prácticamente la sala es mi salón de clases”, declaró la profesora Julia a El Comercio.

En este tiempo de cuarentena, la educadora graba sus sesiones a diario con ayuda de sus hijas, quienes se han convertido en sus asistentes de producción, iluminación y edición de videos. “Ha sido un poco difícil adaptarme con la tecnología, pero tengo dos hijas, una arquitecta y otra estudiante de medicina, quienes son mi soporte para el desarrollo de las clases”, afirmó a este Diario.

Las lecciones de la miss July, como le suelen llamar sus alumnos, empiezan con una canción de bienvenida, recomienda a los menores a lavarse frecuentemente las manos para evitar el contagio de enfermedades como el coronavirus y aconseja la práctica de deportes y danzas para mantenerse relajados y alegres.

Miss July, quien tiene 20 años de servicio en el magisterio, sostuvo que la pandemia del coronavirus le ha retado a usar la tecnología a favor de los escolares, a quienes por ahora solo puede verlos y conversar mediante la plataforma digital Zoom y WhatsApp.

“A los niños les gustan las clases, he tenido buena acogida en mi canal de YouTube. Es una nueva experiencia, es un nuevo reto. El aprendizaje tiene que ser significativo y vivencial, por eso mi gato Tito también me ayuda en las clases y uso mi huerto para enseñar a los niños sobre el cuidado de las plantas”, contó.

Aunque es incierta la fecha del inicio del año lectivo, Julia Gonzáles considera que lo único que debemos hacer es "no salir de casa y cuidarnos para evitar el contagio del coronavirus, no queda otra alternativa”, recomendó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Sepa cómo funcionan los ventiladores mecánicos y por qué son claves en la batalla contra el COVID-19