Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: liberan a alcalde acusado de recibir coima

Poder Judicial dictó comparecencia restringida para Leonardo Chávez

El alcalde del distrito de San Marcos, Leonardo Félix Chávez Alfaro, fue cargado en hombros por sus seguidores, luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash denegara el pedido de prisión que había solicitado el Ministerio Público.

El fiscal anticorrupción Rolly Farromeque había requerido nueve meses de prisión preventiva para investigar al burgomaestre por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio de la Municipalidad Distrital de San Marcos.

Pasada la medianoche, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, a cargo del doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio, dictó mandato de comparecencia restringida para el alcalde, Leonardo Chávez Alfaro.

El último jueves, la policía anticorrupción detuvo a la autoridad ancashina en las inmediaciones de la Plaza de Armas de San Marcos, cuando recibía una coima de S/5.000 de parte de un proveedor de dicha municipalidad. El acto fue grabado por el Ministerio Público y la Policía Nacional

El empresario Simón Víctor Albornoz Ticlo denunció ante el Ministerio Público que Chávez Alfaro en reiteradas oportunidades le había solicitado el dinero y una factura en blanco para pagarle una deuda de S/ 96.000 que mantenía con la comuna por servicios prestados.

El último jueves, la policía anticorrupción detuvo a la autoridad ancashina en las inmediaciones de la Plaza de Armas de San Marcos, cuando recibía una coima de S/5.000 de parte de un proveedor de dicha municipalidad. (Foto: Laura Urbina)

El fiscal anticorrupción Rolly Farromeque precisó que la factura le iba a servir al alcalde para simular el pago de un servicio por la voladura de roca para la ejecución de la instalación de agua.

Pese a todos los indicios, el juez Walter Jiménez estableció que no existían suficientes y graves elementos de convicción para amparar el requerimiento de prisión preventiva formulado por la fiscalía, disponiendo la inmediata libertad del imputado, quien queda sujeto a la investigación preparatoria y al cumplimiento de reglas de conducta.

En la audiencia, el investigado dijo que no sabía que en el folder había dinero y, que una vez se reunió con el empresario porque le pidió que le ayudara en una denuncia.

A su salida de la Corte de Huaraz, sus simpatizantes lo recibieron y festejaron su liberación. Chávez Alfaro argumentó que “todo fue tramado para desprestigiarlo”. Su portátil llevaba pancartas en la que expresaban su respaldo, además realizaron una vigilia en el frontis del Poder Judicial. 

“Todo fue tramado con la finalidad de desprestigiarme. El magistrado fue iluminado por nuestro todopoderoso para que encuentre a verdad y esa es la fundamental razón por la que no se me encontró culpa alguna”, dijo el alcalde a la prensa.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público de Áncash, Jorge Luis Temple Temple, enfatizó que respeta la decisión del juzgado, pero no lo comparte. Refirió que el alcalde investigado recibió el folder y tocó el dinero, tal como la prueba del reactivo lo confirma.

“Sabemos que en este tipo de actos de corrupción se debe actuar con firmeza. En varias ocasiones he manifestado mi posición respecto a las decisiones del Poder Judicial, pues a veces no solo se abre las ventanas sino las puertas para los actos de corrupción”, declaró.

En tanto, señaló que la fiscalía ha apelado la decisión del juzgado y espera que la próxima audiencia se revoque el fallo.

“Vamos a pelear este fallo. Esperemos que la Sala de Apelaciones escuché la posición del Ministerio Público y nos dé la razón. Tenemos que luchar contra la corrupción, la Fiscalía no se presta para intereses de ningún tipo, los fiscales han actuado con seriedad e imparcialidad”, sostuvo Jorge Luis Temple.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada