Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: lluvias dejan 18 mil damnificados y 2.059 casas caídas

Más de 685 hectáreas de cultivos han sido dañados por las inundaciones. Familias damnificadas del Santa hacen ollas comunes

El Centro de Operaciones de Emergencia de Áncash informó que las lluvias y huaicos han dejado, hasta el momento, 17.801 personas damnificadas, así como 2.059 viviendas destruidas, 11.724 inhabitables y 9.665 afectadas.

El gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea, indicó que hay 65 personas heridas y cuatro desaparecidas. Añadió que 75 instituciones educativas y cuatro hospitales han colapsado.

-Agro afectado-

En la región, más de 685 hectáreas de sembríos fueron dañados por los desastres naturales. 

El canal Irchim del Proyecto Especial Chinecas, situado en el distrito de Nuevo Chimbote, presenta hasta 12 roturas, y el 40% de su estructura quedó lleno de lodo. La refacción demoraría dos meses.

Los agrarios en la provincia del Santa han expresado su preocupación ante esta situación, ya que al menos 18 mil hectáreas de cultivos están en riesgo de perderse por la falta de agua. Ello sin contar que más de 400 hectáreas de alimentos ya fueron perjudicados por las inundaciones. Las pérdidas económicas son incalculables.

-Acciones del gobierno regional-

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional distribuirá 120 toneladas de ayuda humanitaria en Huarmey, Casma, Santa, Aija, Huaraz, Sihuas, Antonio Raimondi, entre otras provincias, donde cientos de pobladores han perdido sus casas y cosechas. Asimismo, donará abrigos, calaminas, carpas, lampas, picos, barretas, entre otros enseres.

Vargas Barrenechea señaló que continúan los trabajos para restablecer la transitabilidad en las carreteras de Pativilca y Casma. 

Por su parte, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien participó en la reunión del COER en Huaraz, instó a los alcaldes a gastar los S/ 100.000 que dispuso el Gobierno Central para cada municipalidad, en atención de la emergencia. Además, anunció una segunda partida similar.

Manifestó que ha sugerido la compra de un helicóptero en favor de la región, para que intervenga en casos de emergencia. 

Vargas Barrenechea precisó que ha desplegado 25 maquinarias pesadas, cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes a diferentes puntos de la costa y sierra. Asimismo, raciones de alimentos, kits de limpieza, kits de herramientas, colchones, frazadas, carpas, entre otros enseres de vital importancia.

Además, que ha declarado como prioridad la inmediata construcción del hospital de Huarmey, lo cual demandará una inversión de aproximadamente S/ 94 millones. Ello se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos.

-Instalan ollas comunes-

Ante la falta de comida, las familias damnificadas del valle Santa, provincia del Santa, han instalado ollas comunes en la entrada de sus pueblos. En el sector denominado Kilómetro 24, del centro poblado Vinzos, unas 30 familias pasan los días y las noches debajo de una tela, pues sus viviendas fueron arrasadas por el huaico. En esa parte de Áncash, el Fenómeno de El Niño ha dejado a la población sin agua potable ni fluido eléctrico.  

(Foto: Laura Urbina)

Tags Relacionados:

Áncash

Lluvias


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada