Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash tiene la mayor cantidad de conflictos sociales en el país, según la Defensoría

Por noveno año consecutivo, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de conflictos sociales sin resolver. A la fecha, existen 181 casos en todo el país

Ancash tiene la mayor cantidad de conflictos sociales según último reporte de la Defensoría

(Foto: USI)

Áncash registra la mayor cantidad de casos de conflictos sociales en el país. Según el último reporte de Conflictos Sociales N° 178, presentado por la Defensoría del Pueblo y actualizado hasta el mes de diciembre de 2018, 25 casos se registran en esta región, cifra que representa el 13,8% del total de conflictos en todo el Perú (181).

► ¿Qué tan graves son los conflictos sociales para la minería?

► Áncash: vivienda en Chimbote se desplomó tras fuerte sismo de 5,3 grados

En esta región se ha presentado uno de los dos únicos casos que se han registrado en lo que va del año. Este ocurrió en Nicrupampa, en el que representantes del Centro Integrado de Salud, Educación y Agricultura (CISEA) pretenden recuperar un terreno de 200 metros para la construcción de un centro materno infantil. Dicho terreno es actualmente ocupado por una institución educativa inicial.

El comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Luis Alvarado, indicó que la presencia de actividades extractivas en la región, sumada a la debilidad institucional y corrupción son la causa de que Áncash presente 25 casos de conflictos sociales. “Del total de casos que se presentan en Áncash, 19 son de tipo socioambientales, y de estas 13 están relacionadas a actividades mineras”, precisó a El Comercio

La Defensoría resalta que los conflictos relacionados a la reconstrucción de Huarmey y Sihuas necesitan especial atención. “En el primer caso se requiere la atención de la Autoridad para la Construcción con Cambios y el Gobierno Regional de Áncash y en el segundo caso se quemaron expedientes en las instalaciones del ministerio. Se investigan temas de corrupción”, señaló Alvarado.

-12 años después-

Los conflictos sociales registrados en los centros poblados de Ayash – Antamina y Laguna Parón llevan 12 años sin estar resueltos. “Estos son casos socioambientales donde las personas sienten preocupación por su salud. En el caso de Ayash, es un proceso enfocado en ese tipo de atención. En Parón ya han acuerdos en medidas técnicas que permitan actividades de turismo en la zona, que era lo que se pedía”, dijo.

Alvarado menciona que durante estos años se ha avanzado en el tema y que en la actualidad se encuentran en la fase de diálogo. "En ambos casos las actividades económicas han seguido," explicó. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada