MDN
Áncash: monumento arqueológico Caylán en riesgo por 'huaqueros' - 3
Laura Urbina

El monumento arqueológico Caylán, situado en el distrito de Nepeña, en Áncash, está siendo destruido por las excavaciones ilegales. El arqueólogo canadiense de la Universidad de Lousiana en Estados Unidos, David Chicoine, quien investiga el complejo pre inca desde el 2009, ha manifestado su preocupación por la actividad de 'huaqueros' en la zona.  

De acuerdo a los estudios del arqueólogo Chicoine, Caylán es una ciudadela de piedra y barro, conformada por 40 conjuntos habitacionales, avenidas y plazas, construida en aproximadamente 90 hectáreas, a 15 kilómetros del litoral ancashino, a 50 minutos del puerto de Chimbote.

Se estima que fue construida en el año 800 antes de Cristo. Los científicos estudian su composición política y estructura urbana que desarrollaron en el valle Nepeña, en la provincia del Santa.

Los 'huaqueros' buscan oro, sin embargo, hasta el momento no se ha hallado ese mineral, solo restos óseos, cerámica y vestigios preincas. 

“Caylán tiene un potencial tremendo para el turismo, es un sitio complejo y grande. Sin embargo, el monumento se va despreciando por la huaquería. Las excavaciones ilegales sin registro destruyen el patrimonio cultural de la nación sin que nadie se dé cuenta. Con esta acción se pierde la significación científica y es muy difícil construir el pasado”, explica Chicoine.

Las ruinas se encuentran enterradas a unos 3 metros de profundidad y aún no se han hecho las excavaciones para restaurarlo por falta de financiamiento. Ante esta realidad, el encargado del Ministerio de Cultura en Chimbote, Juan López Marchena, indicó que no hay presupuesto para contratar a vigilantes en Caylán ni en otras ruinas arqueológicas de la provincia del Santa.

Reveló que las denuncias contra los excavadores ilegales son archivadas por el Ministerio Público, ya que Caylán no está inscrito como sitio arqueológico en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

López Marchena ha propuesto que se creen patronatos de cultura en cada sitio arqueológico en el que participen autoridades, pobladores y colegios para proteger el patrimonio, hasta que se pueda poner en valor; es decir, realizar las excavaciones, exhibir el bien y crear vías accesibles para los turistas. Para ello se necesita S/ 1.500.000. 

Por su parte, el regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Javier Estrada Rodríguez, ha propuesto la creación del Comité de Vigilancia del Patrimonio Cultural del Santa; además, amenaza con denunciar al Ministerio de Cultural por no registrar a Caylán y otros monumentos arqueológicos.

En tanto, el alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, se comprometió a colaborar con la protección al complejo arqueológico aunque dijo desconocer el valor cultural de este. 

Contenido sugerido

Contenido GEC