Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: El Niño deja serios daños en agricultura y viviendas

Centro de Operaciones de Emergencia reporta 28 mil toneladas de cultivos dañados y 40 mil afectados por el fenómeno climático

El fenómeno de El Niño ha golpeado seriamente el sector agrícola en la región Áncash. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha informado que 28 mil toneladas de productos agrarios se han malogrado ante la falta de comercialización, ya que las carreteras se encuentran intransitables.

Adicionalmente, la Dirección Regional Agraria ha reportado la pérdida de 685 hectáreas de alimentos y 1.984 hectáreas de cultivos afectadas por las inundaciones y deslizamientos de lodo.

La dirección indicó, además, que 19 puentes han sido destruidos y 30 afectados y que el 10% de los canales de riego se han perjudicado por los derrumbes y desbordes de ríos. Cabe mencionar que en las provincias de la costa y sierra se han dañado 67 y 606 conductos, respectivamente.

Por su parte, Defensa Civil (Indeci) del Gobierno Regional de Áncash ha reportado 40.687 personas afectadas, 20.244 damnificadas, siete fallecidos, 25 heridos y cuatro desaparecidos. Adicionalmente, 10.553 casas afectadas, 2.283 viviendas colapsadas y 3.102 inhabitables.

Asimismo, se han destruido por los menos 725 kilómetros de carreteras a causa del fenómeno climático, según la Dirección Regional de Transportes.

En la provincia del Santa, las autoridades y vecinos de los distritos de Coishco y Santa se han movilizado para exigir la construcción de un puente sobre el río Shisho. Los huaicos destruyeron la carpeta asfáltica del kilómetro 442 de la carretera Panamericana Norte, lo que ha provocado que desde el 16 de marzo decenas de vehículos y pobladores atraviesan el río y un badén con dificultad para llegar a sus destinos.

Autoridades en acción

La congresista por Áncash, María Elena Foronda, informó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, visitará el distrito de Santa el próximo 4 de abril para tratar la problemática.

Además, la ministra de Salud, Patricia García, se comprometió a enviar módulos de salud al centro poblado de Rinconada para atender a la población del valle de Santa que también ha sufrido los embates de la naturaleza.

En tanto, el alcalde de Huarmey, Miguel Sotelo Llacas, indicó que la recuperación de su provincia va en un 40%. "Se ha empezado la limpieza de calles y vivienda. Los alimentos se vienen repartiendo por zonas. Todos estamos trabajando para recuperar Huarmey”, declaró a El Comercio.

El alcalde comentó también que la atención en el centro de salud de emergencia ha rebalsado y que se necesita más ayuda. Señaló que al menos 200 personas piden una consulta y medicamentos. Cabe recordar que las instalaciones del hospital de Huarmey han quedado inservibles tras los huaicos. De las tres ambulancias que quedaron sumergidas en el fango, solo una se encuentra operativa.

Por otro lado, el personal de la comisaría de Huarmey se ha trasladado a las aulas del colegio Inca Garcilaso para atender a la población hasta que se habilite la dependencia policial que también fue inundada. Ahí, armamento y equipos de oficina resultaron afectados.

Lee también:

Áncash: no se reiniciarán clases en 75 colegios por lluvias ► https://t.co/T7mjxuGMwc (Por @laurbinasa) pic.twitter.com/aDKB8XfLRZ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 31 de marzo de 2017

Tags Relacionados:

Áncash

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada