La Diresa indicó que hay un descenso sostenido de muertes y casos confirmados de covid-19 en Áncash. (Foto: Laura Urbina)
La Diresa indicó que hay un descenso sostenido de muertes y casos confirmados de covid-19 en Áncash. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de informó que no se han reportado fallecidos por en las últimas 24 horas. El titular de esta institución, Luis Huamaní Palomino, indicó que el lunes no se han registrado defunciones a causa de la pandemia en los establecimientos de salud de la región.

Hemos tenido días que se han registrado uno o dos defunciones, pero este es el primer día que tenemos cero fallecidos en lo que va de la crisis sanitaria”, remarcó el funcionario a El Comercio.

El epidemiólogo señaló que la disminución de decesos se debe a varios factores, entre ellos, que la población se está cuidando más y que está llegando más rápido a los hospitales cuando requieren atención.

Mencionó que los médicos tienen mayor conocimiento y experiencia en el tratamiento de los pacientes hospitalizados, y que el primer nivel de atención está actuando en la identificación de casos positivos, diagnóstico y tratamiento temprano.

Walter Alva: “La Huaca San Pedro [de Chimbote] es un monumento que debe ser investigado”

Es una noticia bastante esperanzadora y optimista, eso quiere decir que la población está cuidándose más y que está llegando más rápido a los hospitales cuando requiere atención médica, situación que no ocurría en los primeros días de la crisis sanitaria”, comentó Huamaní.

Precisó que en el mes de julio fallecieron 379 personas diagnosticadas con coronavirus, en agosto perdieron la vida 278 pacientes, en septiembre 147 y lo que va de octubre se han contabilizado 30 decesos.

El médico afirmó que el comportamiento de la pandemia está en descenso sostenido desde hace seis semanas en la región. “Cada vez hay menos casos positivos. En promedio hay 10 o 15 casos confirmados por día, hay menos fallecidos y hospitalizados, y hay más camas disponibles”, sostuvo.

Huamaní Palomino manifestó que a pesar de ser es una noticia alentadora, la población no debe bajar la guardia y debe seguir practicando el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla para evitar la propagación de la enfermedad.

El Ministerio Público de Áncash ha advertido el incumplimiento de los protocolos sanitarios en los buses interprovinciales. (Foto: Ministerio Público de Áncash)
El Ministerio Público de Áncash ha advertido el incumplimiento de los protocolos sanitarios en los buses interprovinciales. (Foto: Ministerio Público de Áncash)

Estamos preocupados porque con el fin de la cuarentena focalizada hay mayor desplazamiento de personas en las calles y mercados, y los pasajeros de los buses no llevan protección facial. Esperamos que dentro de dos semanas tengamos un incremento de casos, pero seguimos insistiendo con las medidas de prevención para que la gente siga usando la mascarilla y continúe con el lavado de manos con agua y jabón”, expresó.

La Sala Situacional de COVID-19 de la Diresa indica que en total en Áncash hay 37.248 de casos confirmados de coronavirus, 1.599 decesos y 27.919 pacientes ya se han recuperado. El nivel de letalidad es de 4,3 %. El mes pasado se contabilizaron 5.014 contagios y en lo que va de octubre se reportan 1.289.

Áncash: naufragio deja un pescador fallecido y dos desaparecidos

Advierten incumplimiento de protocolos sanitarios

Desde que se levantó el confinamiento en la región, el Ministerio Público de Áncash ha identificado que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros, que se dirigen desde la sierra hasta la ciudad de Lima, no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Además, han advertido que la mayoría de los pasajeros no usan los protectores faciales.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de Chimbote ha demandado que las municipalidades y entidades bancarias hagan cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 durante la entrega del Bono Familiar Universal, ya que observan aglomeraciones de personas en varios establecimientos.

Desde el 10 de octubre se observan largas colas en las entidades bancarias debido al cobro del  Bono Familiar Universal, (Foto: Defensoría del Pueblo)
Desde el 10 de octubre se observan largas colas en las entidades bancarias debido al cobro del Bono Familiar Universal, (Foto: Defensoría del Pueblo)

Se reactiva el turismo

Desde el último viernes se reactivaron las actividades turísticas en el Parque Nacional Huascarán. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que los visitantes locales ya pueden acceder a las lagunas Llanganuco, Parón, Querococha, Purhuay, Churup, entre otros atractivos.

Los turistas deben presentar de manera obligatoria una declaración jurada que acredite que no es un paciente sospechoso de coronavirus.

El Parque Nacional Huascarán, principal atractivo turístico, abrió sus puertas a los visitantes locales desde el último viernes. (Foto: Parque Nacional Huascarán)
El Parque Nacional Huascarán, principal atractivo turístico, abrió sus puertas a los visitantes locales desde el último viernes. (Foto: Parque Nacional Huascarán)

VIDEO RECOMENDADO

Áncash: médico y docente jubilada vencen al COVID-19 tras estar más de 50 días en UCI | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR