Módulos Temas Día

Más en Ancash

Ordenan captura de rector de Universidad San Pedro por fraude

José Huamán Ruiz fue sentenciado por apropiarse más de S/ 3 millones por supuestos servicios de asesorías. Poder Judicial varió la pena de condicional a tres años de prisión efectiva

Áncash

(Foto: Laura Urbina)

La Policía Nacional ha iniciado las labores de búsqueda en Chimbote, luego de ser notificado por el juzgado esta mañana. En la oficina del rectorado nadie sabe de su paradero. (Foto: Laura Urbina)

Archivo El Comercio

El Poder Judicial ha ordenado la captura del rector de la Universidad San Pedro de Chimbote (Áncash), José María Huamán Ruiz, sentenciado por el delito de fraude en la administración jurídica, al variarse la condena condicional por pena efectiva a tres años de prisión por incumplimiento de las reglas de conducta.

En julio pasado, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa responsabilizó a Ruiz Huamán y a Alberto Toro Castro, León Michael Llumpo Jacinto, César Varas Rosas, Tania Leonor Baca Escurra y José Quezada Pisfil de apropiarse más de tres millones de soles por el supuesto pago del servicio de asesorías jurídicas que no cumplieron. Sin embargo, determinó que la condena de tres años de prisión efectiva debía ser condicional sujeta a reglas de conducta.

No obstante, en octubre, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa solicitó que se revoque la pena condicional por efectiva, ya que Huamán Ruiz y los demás procesados incumplieron con el pago de la reparación civil que asciende los S/500 000 y con la devolución del dinero apropiado, equivalente a S/ 3 355 083.

Es así que el titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, John Pillaca Valdez, ha declarado procedente el pedido del Ministerio Público y ha determinado que “la pena que se les imputa sea cumplida de forma efectiva en el establecimiento penitenciario de Chimbote”.

La Policía Nacional ha iniciado las labores de búsqueda en Chimbote, luego de ser notificado por el juzgado esta mañana. En la oficina del rectorado nadie sabe de su paradero.

Cabe recordar que la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha denunciado penalmente a José María Huamán Ruiz por ostentar y usurpar el cargo de rector de la Universidad San Pedro, pese a contar con una sentencia que lo obliga a dejar sus funciones.

Por su parte, Huamán Ruiz ha solicitado a través de un recurso de casación la nulidad de la pena, a fin de continuar en su puesto.

Tags Relacionados:

José Huamán Ruiz

Áncash

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías