Áncash: piden prisión preventiva contra Alcalde de San Marcos
Áncash: piden prisión preventiva contra Alcalde de San Marcos
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El último jueves, el alcalde del distrito de San Marcos (), Leonardo Chávez Alfaro, fue detenido en las inmediaciones de la Plaza de Armas, cuando recibía una coima de S/5.000 de parte de un proveedor de dicha municipalidad.

La fiscalía anticorrupción ha pedido el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses por el delito de cohecho pasivo propio.  

En una conferencia de prensa, el fiscal provincial Víctor Tullume Pisfil relató que la intervención fue planeada junto con los agentes de la policía anticorrupción a raíz de la denuncia de un empresario.

Desde hace un mes, la Fiscalía le seguía los pasos a Chávez Alfaro sin resultados positivos. El jueves pasado, a las 10:30 a.m., el burgomaestre recibió un folder en el que había 49 billetes de S/100 y dos de S/50 y una factura en blanco para inventar un pago por un servicio. De inmediato, se le acercan los efectivos y lo llevaron a la sede policial. 

A pesar de ser sorprendido con el dinero, el alcalde negó las acusaciones y sostuvo que le tendieron una trampa.

“El alcalde se cuidaba mucho, no quería dejar evidencia de la corrupción a través de las llamadas y mensajes de texto”, asegura el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del de Áncash, Jorge Luis Temple Temple.   

El magistrado ha destacado la labor que vienen realizando los fiscales anticorrupción. Hizo un llamado para que la población denuncie los hechos de corrupción para que se sancione a los responsables. 

San Marcos, ubicado en la provincia de Huari, es considerado uno de los distritos más ricos de la región y del país, debido al canon minero. En el año 2016, obtuvo S/84.4 millones por concepto de canon y sobrecanon minero, mientras que en el 2015, S/42.7 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.