vacancia Ancash
vacancia Ancash
Laura Urbina

Siete de los 24 consejeros regionales de Áncash afrontan un pedido de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por sus constantes inasistencias injustificadas a las sesiones de consejo durante este año.

El ciudadano ancashino Edgar Castillo Rosales ha incluido en esta solicitud a los consejeros Pedro Reyes Reyes y Hugo Colonia Valerio, representantes de la provincia de Carhuaz; quienes cuentan con 6 y 7 inasistencias, respectivamente.

Así como a Julián Huaranca Pocohuanca de Yungay, y Robert Marquez Quispe de Bolognesi, quienes no han acudido a las sesiones hasta en cuatro oportunidades, y Eduardo Bello Maquin de Asunción, quien tiene en su haber 8 faltas.

En la lista también figuran Benito De La Cruz Asencios de Antonio Raimondi y Leoncio Espinoza Yzaguirre de Carlos Fermín Fitzcarrald (San Luis), quienes tienen cuatro faltas, cada uno.

La solicitud se basa en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y en el Reglamento Interno del Consejo Regional, cuyos artículos señalan que la inasistencia injustificada al Consejo Regional, a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año es causal de vacancia.

Castillo Rosales sostiene que los consejeros denunciados no se presentaron a las sesiones ordinarias y extraordinarias de consejo, pero han cobrado sus dietas con el aval de sus colegas y el actual consejero delegado, Pedro Izquierdo.

El  organismo electoral deberá correr traslado al Consejo Regional de Áncash para que se pronuncie en torno al requerimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC