Módulos Temas Día

Más en Ancash

Áncash: reactivan centro de operaciones de emergencia ante ocurrencia de lluvias

La Municipalidad del Santa volverá a implementar comité a nivel local tras la declaratoria de emergencia emitida por el ejecutivo ante el inicio de la temporada de lluvias

Áncash_emergencia_lluvias

Dicho organismo estará integrado por las juntas agrarias, las instituciones públicas y diversos gremios de la sociedad civil. Éste elaborará un plan de contingencia para reducir los daños que pudieran ocasionar los huaicos y desbordes de los ríos (Foto: archivo)

Laura Urbina

La Municipalidad Provincial del Santa reactivó el Centro de Operaciones de Emergencias Local (COEL) luego de que el gobienro central declarase en estado de emergencia la región Áncash por peligro inminente de lluvias.

Las juntas agrarias, las instituciones públicas y diversos gremios de la sociedad civil integrarán dicho organismo, que elaborará un plan de contingencia para reducir los daños que pudieran ocasionar los huaicos y desbordes de los ríos.

La alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, alertó que los ríos Lacramarca, Santa y Shisho y la cuenca del río Nepeña (que une a los distritos Nepeña, Moro, Jimbe y Samanco) actualmente se encuentran colmatados, lo que significa que hay un riesgo muy alto de desbordes en el próximo periodo de precipitaciones pluviales.

“Nuestra mayor preocupación es que los cuatro ríos se encuentran colmatados, el Ministerio de Agricultura no ha limpiado ni medio metro, sumado al mal y trabajo que viene realizando. Las zonas de Cascajal y Nepeña han sido las más afectadas en marzo pasado y no queremos que las lluvias vuelvan a causar daños a la población ni a la agricultura”, declaró a la prensa.

La burgomaestre cuestionó asimismo que las acciones de prevención se financien solo con los recursos de los gobiernos locales, mientras que el Ministerio de Agricultura ha incumplido con ejecutar las obras de rehabilitación, que se comprometió a realizar, tras el Fenómeno El Niño pasado.

“Vamos a exigir al ministro de Agricultura la atención inmediata, ya le hemos expresado que cualquier desgracia que se pueda dar, él será el único responsable. No pueden trasladarnos esa responsabilidad a los gobiernos locales porque no somos unidades ejecutoras”, remarcó.

Victoria Espinoza y otros alcaldes de dicha provincia no descartan tomar medidas de protesta contra el gobierno central por el retraso de las obras de rehabilitación en la localidad. “

Los alcaldes del Santa se reunirán mañana con el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y solicitarán al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que se instale un almacén de avanzada en la provincia, a fin de estar preparados ante una eventualidad.

Áncash fue una de las regiones más afectadas el verano pasado debido a la ocurrencia de El Niño costero. Según información del Instituto de Defensa Civil (Indeci), las lluvias, huaicos e inundaciones dejaron cerca de 32 mil damnificados y más de 100 mil afectados. Asimismo reportaron 25 muertos y más de 126 heridos.

Tags Relacionados:

Lluvias

Áncash

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada