Después de 20 horas, los miembros de la comitiva de distribución de productos de la comuna de Quillo fueron liberados. (Municipalidad Distrital de Quillo)
Después de 20 horas, los miembros de la comitiva de distribución de productos de la comuna de Quillo fueron liberados. (Municipalidad Distrital de Quillo)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Un grupo de comuneros del centro poblado de San Roque saquearon un camión de alimentos y retuvieron a las autoridades locales, policías y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Quillo durante el estado de emergencia a causa del coronavirus, en la provincia de Yungay, en Áncash.

El subprefecto de Quillo, Paulino Carahuanco Mendoza; dos efectivos de la comisaría de la jurisdicción; la regidora Eva Carrasco Ramos; el gerente de Desarrollo Social Roberth Maguiña Guzmán y cinco empleados municipales fueron secuestrados el último miércoles cuando repartían las canastas de víveres a las familias en situación de pobreza.

Uno de los afectados, Kevin Carhuayano Espinoza, brigadista de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Quillo, contó que los moradores de San Roque se llevaron 77 bolsas de productos de primera necesidad ayer desde las 6:30 p.m.

Comentó que los vecinos colocaron tranqueras para evitar el paso vehicular y actuaron con violencia contra los agentes del orden y autoridades. Además, los beneficiarios se negaron a firmar el acta de conformidad de la entrega de los alimentos.

No obstante, los integrantes de la comitiva de distribución de los víveres fueron liberados este jueves a las 2:00 p.m. aproximadamente. Este hecho ocasionó que cuarenta familias de otros caseríos altoandinos se quedaran sin el apoyo del Gobierno.

Esta mañana, el alcalde distrital de Quillo, Santos Caballero Lacho, solicitó ayuda a la Prefectura de Áncash para que los miembros de la Policía Nacional puedan intervenir y liberar a las autoridades, funcionarios y brigadistas de Defensa Civil de Quillo que se encontraban retenidos contra su voluntad.

Al respecto, la prefecta de Áncash, Eunice Dextre, informó que un contingente de la Policía Nacional se había dirigido a la zona para restablecer el orden público y anunció que se tomarán las acciones legales en contra de los agresores.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: familiares de fallecido por covid-19 agredieron a médicos y enfermeras