casma
casma
Laura Urbina

El segundo día de paro en la provincia de Huarmey, en Áncash, ha dejado un policía herido de bala y cuatro detenidos por alteración al orden público.

Esta tarde a la 1:30, aproximadamente, el suboficial de la PNP Jesús Joel Martel Antúnez recibió un proyectil en el brazo izquierdo por uno de los manifestantes. El hecho ocurrió cuando se registraba un enfrentamiento en la Panamericana Norte, a la altura del puente de Huarmey, debido al bloqueo de la vía.

El agente del orden fue atendido de emergencia en el Hospital de Campaña de la ciudad y luego fue trasladado a la Sanidad de la Policía de Chimbote, en la provincia del Santa.

La coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Rina Rodríguez Luján, y el fiscal de Prevención del Delito de Huarmey, Tony Huallpa, exhortaron a los manifestantes a deponer la medida de fuerza y a calmar los ánimos.

La abogada Rodríguez hizo un llamado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a escuchar los reclamos de la población, ya que los promotores del paro no se sienten representados por el alcalde Miguel Sotelo y reclaman más recursos para atender las necesidades que dejó el Fenómeno El Niño costero. Sobre todo demandan obras de encauzamiento y enrocado en el río.

Durante el paro de 48 horas se reportaron dos policías heridos (uno se golpeó en la rodilla y el otro recibió un impacto de bala) y cuatro detenidos. En tanto, la periodista Nancy Durand resultó con quemaduras de segundo grado en la mano derecha al recibir un gas lacrimógeno, cuando grababa la revuelta.

En estos momentos, los bloqueos continúan a la altura del kilómetro 292 de la carretera Panamericana Norte. Los pobladores han quemado llantas para impedir el paso de los vehículos.

Al final del día, los dirigentes se reunirán para definir si acatan un paro indefinido contra el Gobierno para exigir el incremento del presupuesto para las obras de reconstrucción y que se declare en emergencia la provincia, la cual fue devastada por la corriente climatológica, en marzo pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC