Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Viceministra del Interior inspeccionó comisaría donde mujer intentó ahorcarse

Se inició investigación contra efectivos que atendieron caso de violencia familiar, que terminó con la muerte de una madre de familia en Chimbote. Defensoría advierte que no se cumplieron protocolos 

Áncash

La abogada Villanueva consideró que se pudo evitar la muerte de Mailyn si se hubiese aplicado la ficha de valoración de riesgos y seguido los procedimientos para atender este tipo de casos. (Foto: Laura Urbina)

El Comercio

La viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce Chauca, inspeccionó anoche la comisaría 21 de abril de la ciudad de Chimbote (Áncash), donde el pasado 31 de julio una mujer intentó ahorcarse, pero falleció tres días después en el hospital La Caleta.

La alta funcionaria del Estado actuó luego de que la Defensoría del Pueblo advirtiera que el personal de la dependencia policial no cumplió con los protocolos para atender víctimas de violencia y solicitara una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades.

-La historia-

Mailyn Lucero Varas Quispe, de 26 años, y su pareja Alberto Diego Ora Ramos acudieron por separado al puesto policial para denunciar agresiones físicas y psicológicas mutuas el 31 de julio a la 1:00 p.m., aproximadamente. Después de pasar por el médico legista, fueron llevados a celdas diferentes a las 3:30 p.m. En el calabozo, Mailyn rompió parte de una sábana y se colgó de un barrote, conmocionada luego de escuchar por parte de un custodio que sus dos hijas menores serían llevadas a un albergue.

Al ver que su pareja estaba colgada, su conviviente alertó del hecho a los efectivos policiales y estos la llevaron a un centro de salud cercano, pero al no atenderla tardaron más de 20 minutos para trasladarla al hospital La Caleta, donde le diagnosticaron edema cerebral.

Luego de la muerte de Mailyn, la coordinadora de Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, recibió las denuncias del conviviente y familiares de la víctima, y ha elevado un informe a sus superiores.

El ente defensorial ha advertido que el personal policial procedió a detenerlos luego de pasar una evaluación médica y tomarles su declaración sin presencia del fiscal y abogados. Además, no cumplió con recibir la denuncia de cada uno de los involucrados ni se aplicó la ficha de valoración de riesgo, contraviniendo las disposiciones de la Ley 30364 y el protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo.

Asimismo, se determinó que los efectivos vulneraron los derechos de la ciudadana Mailyn Varas al no facilitarle la comunicación para entablar contacto con sus familiares para que se hagan cargo del cuidado de sus menores hijas, quienes se quedaron solas en su habitación al acudir a la dependencia policial. Además, haber ejercido violencia psicológica con ella durante su tiempo de detención.

"Desde el inicio de la atención se produjo un trato inadecuado, el conviviente señala que desde su llegada tuvieron cuestionamientos y agredidos con palabras soeces. No se cuenta con la ficha de valoración de riesgo, que de haberse aplicado se hubiese podido determinar los valores de riesgo y se hubiese puesto de conocimiento del juzgado de familia", sostuvo.

La abogada Villanueva consideró que se pudo evitar la muerte de Mailyn si se hubiese aplicado la ficha de valoración de riesgos y seguido los procedimientos para atender este tipo de casos. "Pudo haberse prevenido la muerte de la señora, ella atravesaba un momento difícil y el solo hecho de haber dejado solas a sus hijas le generaba preocupación. Ella no se podía comunicar con su familia y se encontraba en una situación vulnerable. No se han agotado una serie de procedimientos que preocupa, a la institución, por eso estamos pidiendo que se haga una investigación y se determinen las responsabilidades administrativas", enfatizó la coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva.

De otro lado, Alberto Ora, conviviente de Maylin, ha revelado que efectivos, antes de liberarlo, le obligaron a limpiar la celda donde su pareja se intentó quitar la vida. También se conoce que después de cuatro días del deceso de la mujer, el Ministerio Público ordenó que se le practique la necropsia por intervención de la Defensoría del Pueblo.

La viceministra Ponce Chauca lamentó el fallecimiento de la madre de familia y argumentó que sí se cumplieron con las normas y los protocolos para atender la denuncia por violencia familiar. "Hemos verificado que se ha dado cumplimiento a la ley 30364. De acuerdo a la documentación hubo una comunicación con el Ministerio Público y la policía procedió con la detención preliminar por la flagrancia del delito", declaró a este Diario.

No obstante, dijo que se ha iniciado una investigación contra los policía que estuvieron a cargo de la investigación y su detención, y de hallar responsabilidades serán sancionados y podrían ser cambiados de comisaría.

"Se ha iniciado una investigación para establecer las presuntas irregularidades que hubiesen. Sin embargo, sí se habría cumplido con las normas y con el protocolo, pero se requiere realizar una investigación más profunda. Vamos a pedir que se acelere la investigación, de haber responsabilidades seguramente habrá cambios", subrayó Ponce.

La viceministra dijo que a raíz de este y de otros casos de violencia que suceden en el país, el Ministerio de la Mujer ha visto la necesidad de contratar psicólogos para que laboren en aquellas comisarías que no cuentan con un Centro de Emergencia Mujer (CEM) para que las víctimas de la violencia tengan un apoyo emocional cuando denuncien agresiones.

"Hemos visto por conveniente generar la presencia de psicólogos en las comisarías para que pueda haber un proceso de contención emocional cuando las mujeres denuncien", acotó.

Además, informó que todos los efectivos de las comisarías de Chimbote serán capacitados respecto a las pautas de actuación en casos de violencia y cómo mejorar el trabajo interinstitucional.

Por su parte, el jefe de la Macro Región Policial La Libertad-Áncash, César Vallejos, precisó que al menos cuatro policías están siendo investigados por la Oficina de Disciplina de esta institución.

Sin embargo, negó que algún efectivo haya incidido en el intento de suicidio de la mujer y que se haya mandado a su conviviente a limpiar la celda después del incidente. "Es falso de que haya habido una coacción del personal hacia la mujer, los hijos fueron auxiliados a las 3 de la tarde y entregados a las 6 de la tarde a sus familiares. En la comisaría no hay cámaras de videovigilancia para comprobar lo que dice el esposo, sin embargo, si hubo descuido del calabocero o negligencia en la atención, las investigaciones lo determinarán", manifestó el oficial.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ