Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: así se vivió la procesión de San Pedrito en Chimbote [FOTOS]

En el día central de la Fiesta de San Pedrito, autoridades y centenares de pobladores y pescadores participaron de la actividad religiosa tradicional del puerto chimbotano

Cultura, fe y alegría envolvió la tradicional procesión de la imagen de San Pedro en el mar de Chimbote, Áncash, como parte de la celebración de la Fiesta San Pedrito declarada como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2018.

 Áncash: anuncian actividades para la próxima fiesta de San Pedrito
► Áncash: se han registrado 13 casos de Guillain-Barré en lo que va del año

Este sábado 29 de junio, las autoridades, creyentes y visitantes bajo el liderazgo de la Hermandad de Pescadores de San Pedrito, participaron desde las 8:30 a.m. del paseo religioso de la imagen por la bahía El Ferrol.

El día empezó a las 6:00 a.m. con el repique de campanas y la misa de alba en la parroquia San Pedro de Chimbote, luego se dirigieron a la playa La Caleta, donde la efigie se embarcó en la chalana Karina acompañada del vicario Juan Roger Rodríguez, el sacerdote Juan Anguerry, y tres miembros de la Hermandad de San Pedrito.

En el mar, San Pedrito fue transportado a la lancha artesanal Filo y después a la embarcación pesquera Ole, de la empresa Austral Group, encargada de pasear al santo patrono y responsable de la mayordomía.

"La mejor manera de honrar a San Pedrito es siendo como él. Pedro fue un hombre débil, frágil, pero se convirtió y fue fiel al Señor. Debemos aprender de él, ser honestos y serviciales. San Pedrito nos debe renovar en la fe y ayudarnos a fortalecer el espíritu de servicio en los chimbotanos. La procesión es una costumbre muy buena que permite expresar alegría a San Pedrito, esperemos que la tradición se mantenga y consolide durante el tiempo", manifestó el cura Juan Roger.

El obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, presidió una paraliturgia para orar por los pescadores que fallecieron durante la faena de pesca. La Marina de Guerra del Perú, el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial del Santa y la compañía Austral Group lanzaron al mar ofrendas florales en honor a San Pedrito.

Pescadores y pobladores siguieron la actividad religiosa en naves artesanales de mediana escala y chalanas. Ellos no dejaron de bailar y brindar en el Día del Pescador a ritmo de cumbia y huaino pasada la 1:00 p.m.

“A San Pedrito siempre le hemos pedido y seguiremos pidiendo que bendiga nuestro mar, porque los chimbotanos tenemos un mar bien rico y abundante, por eso hemos sido catalogados como el primer puerto pesquero del mundo”, expresó Antonio Monzón, secretario de organización de la Hermandad de Pescadores de San Pedrito de Chimbote.

Por su parte, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que financiará con S/7 millones la pavimentación de la carretera del Cerro de la Juventud para promover el turismo durante la festividad, y destinar un presupuesto para la limpieza del fondo marino de la bahía de Chimbote.

Cabe indicar que, en mayo del 2018, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta de San Pedrito. Se ha reconocido que esta festividad es la expresión religiosa más emblemática de la identidad histórica y cultural de Chimbote.

En 1774, según el libro redactado por el notario eclesiástico Joseph Sáenz, el culto a San Pedro como patrón de la actividad pesquera en las poblaciones de la diócesis de Chimbote cubría toda la región costera del norte peruano. Un día, con los pescadores de Huanchaco llegó una imagen del santo tallada en madera y llamada San Pedrito debido a su tamaño.

Estos pescadores decidieron, en vísperas de la fiesta de San Pedro y San Pablo, traer a sus familias a instalarse en Chimbote, construyendo además una capilla de adobe y esteras para la imagen e iniciando el culto que, con el tiempo, se volvería un aliciente para el proceso de migración.

La Fiesta de San Pedrito culminará el domingo con la colocación de la imagen en su urna, una misa y la quema de fuegos artificiales en el frontis de la parroquia San Pedro.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ