MDN
Áncash: Vizcarra visitó a la expedición científica que estudiará el Huascarán
Laura Urbina

El presidente de la República, , visitó a los miembros de la expedición científica que realizarán diversos estudios en el , en la región .

► 

La investigación científica, que es impulsada por el Ministerio del Ambiente a través del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), lo lidera el reconocido glaciólogo y paleoclimatólogo estadounidense Lonnie Thompson, de 71 años, quien estudia los glaciares de todos los continentes.

Los científicos peruanos del Inaigem y los de la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos se internarán durante un mes en el nevado Huascarán, situado en la provincia de Yungay, en la jurisdicción del Parque Nacional Huascarán, a 6.768 metros sobre el nivel del mar.

Los especialistas perforarán masa glaciar de esta montaña hasta llegar a la roca madre para retirar 167 metros lineales de trozos de hielo para luego analizar el efecto del cambio climático y las variaciones de la biodiversidad de la Amazonía y de los Andes del Perú.

“No es fácil trabajar a más de seis mil metros sobre el nivel del mar, pero la investigación y los resultados justifican este esfuerzo, agradecer el reconocimiento a nuestros científicos peruanos. Queremos hacer la investigación propia. Les quiero dar todo el respaldo para que este trabajo sea exitoso”, manifestó el jefe de Estado desde el campamento del nevado Huascarán.

En su momento, la presidenta ejecutiva del Inaigem, Gisella Orjeda, explicó que esta expedición tiene como finalidad “salvar la información que está contenida en el hielo, que tiene más de 20 mil años de antigüedad, y que está relacionada con la historia del Perú, la historia de los Andes y de la Amazonía, y con el clima en el mundo”.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC