En una conferencia de prensa presidida por la Diócesis de Chimbote se presentó el programa de de los sacerdotes Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzalkowski y Alessandro Dordi, religiosos asesinados por  en 1991, en .

La conferencia, realizada en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República, contó con la participación del Obispo Emérito de la Diócesis de Chimbote, monseñor Luis Bambarén; el congresista Modesto Julca; el miembro de la Operación Mato Grosso, reverendo Ugo de Censi; el presidente de la Comisión Central de Beatificación, Padre Juan Rodríguez Ruíz y los frailes Dario Mazurek y Jacinto Lisowski.

Monseñor Bambarén agradeció el reconocimiento que ha dado la iglesia a los sacerdotes que  dieron su vida en defensa del derecho a vivir en paz en un momento donde Sendero sembraba el terror en el país.

La ceremonia de beatificación será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y se realizará el próximo 5 de diciembre en el estadio Centenario, ubicado en la ciudad de Chimbote.

Un día antes, por la mañana, se presentará un monumento a los mártires. Por la noche se organizará una vigilia en la catedral de la Diócesis de Chimbote.

En febrero de este año, el Papa Francisco aprobó los decretos para la beatificación de los sacerdotes al haber sufrido crímenes por odio a la fe.

En agosto de 1991, un grupo de senderistas mató a balazos a los sacerdotes polacos Zbigniew Strzalkowski y Michel Tomaszek, en Pariacoto, distrito de Huaraz. Dos semanas después, asesinaron a Alessandro Dordi, de nacionalidad italiana, disparándole cuando regresaba a su casa después de oficiar misa en la provincia del Santa.

El programa de la beatificación.

Da clic en la imagen para aumentar el tamaño.