Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

INPE ampliará denuncia a funcionarios implicados en fuga de sicario 'Goro'

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, César Cárdenas, manifestó a El Comercio que iniciaron las sanciones disciplinarias contra las personas involucradas en la fuga de Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro'.

Titular del Poder Judicial culpa de la excarcelación de 'Goro' al INPE y a la PNP

Titular del Poder Judicial culpa de la excarcelación de 'Goro' al INPE y a la PNP

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, informó a El Comercio que ampliarán las denuncias contra los funcionarios que resulten responsables de la fuga de Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro'.

"Se hizo una [denuncia] la semana pasada en relación con los funcionarios involucrados del recinto penitenciario en Chimbote. Esta semana, en funciones del nuevo consejo, se ampliará la denuncia a personas que puedan resultar responsables. Estamos brindando facilidades e información que se requiera para el esclarecimiento debido y una posterior sanción como corresponde", indicó Cárdenas.

Capturan a Rubén Moreno: así fue la detención de 'Goro' | VIDEO y FOTOS
Ministro Morán: 'Goro' iba a desplazarse en las próximas horas al norte del país
Áncash: Fiorela Nolasco satisfecha con captura de 'Goro'

No obstante, el jefe del INPE precisó que el Ministerio Público es el ente que decidirá sobre las sanciones penales de los funcionarios que hayan participado, las que se han identificado y las que se agreguen en el transcurso de las investigaciones.

Además aseguró que han iniciado sanciones administrativas contra el personal involucrado. "En lo que respecta al tema administrativo del INPE, hemos tomado las medidas para remover a las personas tanto en Chimbote como en Lima", dijo.

Moreno Olivo había sido excarcelado el pasado 13 de junio pese a tener una condena de 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por el primer atentado contra el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos, perpetrado en el 2014.

–Máxima seguridad–
Por otro lado César Cárdenas, anunció que Rubén Moreno Olivo será traslado en los próximos días a un establecimiento de máxima seguridad distinto al que se encuentra ubicado el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez.

Álvarez fue recluido el pasado viernes 12 de julio al penal de Challapalca, ubicado en Tarata, región Tacna.

"La presidencia del INPE no puede tomar una decisión directa en relación a la ubicación de los internos, pero si damos la instrucción correspondiente para que se tome en consideración todos los elementos correspondientes. Recordemos que cuando a [César] Álvarez se le traslado a Challapalca no se tenía ubicado a Moreno Olivo", precisó Cárdenas.

Actualmente 'Goro' se encuentra en un ambiente incomunicado dentro del establecimiento penitenciario Ancón I.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ