El tercer juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó anoche 18 meses de prisión preventiva contra Gustavo Ramírez Huayaney y José Méndez Gómez, dos implicados más en el caso 'La centralita'.
El fiscal Laureano Añanca Chumbe acusó a ambos como supuestos autores de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.
El representante del Ministerio Público alegó que Ramírez Huayaney tuvo la función de recaudar el dinero de los diezmos que pagaban las empresas constructoras que ganaban licitaciones del gobierno regional para financiar las actividades del referido inmueble.
Asimismo, lo acusó de haber entregado S/.180 mil a los personeros del movimiento que fundó César Álvarez Aguilar, Cuenta Conmigo. Esto con referencia al último proceso electoral regional.
Sobre el segundo procesado, Añanca Chumbe lo acusó de haber recibido depósitos de S/.300 y S/.400 en su cuenta bancaria. Esto a cambio de realizar grabaciones en video de las actividades del ahora reo presidente regional de Áncash. El pago se habría financiado con diezmos.
Los abogados de ambos sujetos apelaron la decisión del tribunal. Esta tarde se realizará la audiencia para decidir la situación legal de Darwin Espinal Adriano, sobrino del consejero regional Martín Espinal, quien también es procesado por este delicado caso.