Chavín de Huántar: centro de salud en un colegio inhabitable
René Zubieta Pacco

Con su bebe de 4 meses a cuestas, Olga Corpus Mautino caminó hora y media desde el centro poblado de Chuna para llegar al centro de salud del distrito de Chavín de Huántar, en , donde tuvo que esperar casi dos horas para que su hijo sea vacunado.

Para esta madre de 20 años esa no es la única dificultad. Y es que cada mes llega a un establecimiento que funciona desde hace casi 5 años en un colegio con infraestructura en emergencia y deficientes condiciones. La esperanza era un nuevo local, pero las obras llevan paralizadas casi un lustro.
 
En el jirón 17 de enero, unos 30 pacientes son atendidos al día en un local con huecos en sus pisos y techos de madera; rajaduras en muros y columnas; y hasta roedores. El personal cuenta que tiene que cargar baldes o bidones de agua que llenan en un caño del patio. En un ex salón de clases funcionan el área de obstetricia, la dilatación, puerperio o control postnatal y la sala de partos. Todo en un solo espacio con dos camas insuficientes y una incubadora que no funciona.
 
“Los equipos están deteriorados, las pinzas ni tijeras cortan bien. Hay días de tres o cuatro partos y no tenemos camas. Colapsamos”, cuenta una obstetra.
 
El centro de salud se tuvo que mudar el 2010 de su sede original en el jirón Julio C. Tello para que en ese terreno se construya el nuevo local. La única opción era el colegio secundario Carlos Alberto Izaguirre, un plantel de casi 50 años que previamente ya había sido declarado en emergencia por su deteriorada estructura.
 
Sin embargo, el centro que tenía que construirse entre junio del 2010 y febrero del 2011 con una inversión –según transparencia económica del MEF- de S/. 4’700.741 sigue actualmente inconcluso. Se inició en la gestión del alcalde Justino Montes, pero su sucesor Manuel Páucar no la continuó aduciendo, según actuales autoridades y vecinos, que estaba mal hecha. Así se paralizó la obra y la comuna perdió un arbitraje por S/. 5 millones. En la municipalidad dirigida hoy por Joel Rosales informaron que se ha llegado a una conciliación con la empresa constructora para reiniciar este año las obras.
 
La directora del centro, Mariela Gómez Vera, cuenta que el propio gobernador regional Waldo Ríos le prometió en una visita el 5 de junio gestionar el reinicio de las obras: “Fui a visitarlo el viernes antepasado para que no se olvide y no quede en palabra. Conversé con él y me dijo que pasando 20 días le avise si no lo están construyendo”.

Mira las
 
¿EN QUÉ SÍ SE GASTÓ?
Y aunque Montes dejó en camino el centro de salud que en casi 5 años no ha tenido avances, su gestión (2007-2010) ya había concluido tres obras que a toda vista no eran prioridad. Una plaza de toros para unas 8 mil personas (en Chavín hay poco más de 9 mil habitantes) que costó incluso más que el centro de salud y se usa una vez al año: S/. 6’200.000.
 
También un mercado municipal con 130 puestos, pero actualmente solo funcionan 5, porque Páucar no lo habilitó por deficiencias en la construcción, que tomó mucho más tiempo del previsto. En total, el gasto proyectado fue de casi S/. 8 mlls. Otra obra es el terminal terrestre con S/. 7’821.178 provenientes del canon: lugar fantasma, con poco personal y donde al día ingresan 4 o 5 buses. “A veces ni tenemos pasajeros, los vehículos salen casi vacíos, la gente se va con los piratas”, reconoce una trabajadora.
 
La inversión para el centro era de casi S/. 5 mlls. Solo esas tres obras suman más de S/.22 mlls. Así se gastó la plata en Chavín de Huántar.
 
DATO
Áncash es la región que recibió más canon minero el 2014, según el MEF. Con S/.29 mlls, Chavín de Huántar es el tercer distrito más beneficiado en esa jurisdicción después de San Marcos y Chimbote.
 
GESTIONES INVESTIGADAS
Justino Montes (2007-2010)
Fuentes de la fiscalía anticorrupción de Áncash indicaron que el ex alcalde aún es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El 2014 fue acusado de peculado y se pidió prisión preventiva.
 
Manuel Páucar (2010-2014)
Investigado por otras obras fantasmas y distintos hechos de corrupción. Tiene orden de prisión preventiva, pero esta aún no se ejecuta. JNE lo vacó el 2014. El 2006 postuló con partido de César Álvarez, pero no ganó. El 2010, ingresó al poder por Unión por el Perú (UPP).
 
Ricos en canon minero

Entre el 2008 y 2014, es decir en parte de las gestiones de los dos ex alcaldes, Chavín de Huántar recibió S/.244'466.000.

Contenido sugerido

Contenido GEC