Chavín de Huántar es intervenido por prevención ante El Niño
Chavín de Huántar es intervenido por prevención ante El Niño

Personal del Ministerio de Cultura realiza una intervención en el monumento arqueológico Chavín de Huantar (Huari, ) como parte de las acciones de prevención a favor de la conservación y preservación de este patrimonio ante el fenómeno de El Niño.

De acuerdo al sector, se estima que dure 45 días la medida preventiva denominada Acción arqueológica de emergencia en puntales y cubiertas en el monumento arqueológico Chavín de Huántar.

La medida se ejecutó a partir de una alerta de especialistas de la Dirección de Gestión de Monumentos, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial.

Ellos advirtieron -informa el ministerio- el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra el Edificio A de Chavín de Huántar a causa de fuertes lluvias que han provocado la filtración de agua al interior del monumento, debilitando su estructura.

Ante ello, se planteó la siguiente solución: colocar y remplazar diez puntales en las galerías del Edificio A de Chavín de Huántar y la construcción de una cubierta de 250 metros cuadrados para mitigar los agentes naturales en curso y prevenir los efectos del fenómeno de El Niño.

La minera Antamina ha invertido S/. 62.000 para los trabajos. Justamente el monto cubre el costo total de la acción de emergencia ejecutada por el Ministerio de Cultura.

Dato
La zona arqueológica monumental Chavín de Huántar se ubica en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huari, departamento de Áncash. Se sitúa dentro del Parque Nacional Huascarán y fue declarado Patrimonio Mundial en el año 1985.